El Ayuntamiento de Getxo ha puesto en marcha, un año más, la campaña anual para animar a las familias a matricular a sus hijos en modelos en euskera, con motivo del próximo periodo de matriculación infantil, que abrirá del 7 al 23 de febrero. Por ello, la alcaldesa, Amaia Agirre, ha enviado una carta a los vecinos de la localidad que tienen que apuntar por primera vez a los pequeños a la haurreskola o el cole. “Queremos un futuro plurilingüe con el euskera en el centro y por eso os animamos a matricular a vuestros hijos e hijas en modelos en euskera. Al mismo tiempo, os recordamos que en la web municipal tenéis a vuestra disposición diferentes recursos”, comenta la regidora.

El Consistorio ha enviado 1.400 cartas a familias con niños de 1 a 4 años de edad. Por otra parte, los recursos y consejos que pueden ayudar a aclarar dudas en torno a la educación infantil se encuentran disponibles en la página web del Ayuntamiento: https://www.getxo.eus/es/euskara/hijos-hijas/euskera-nuestro-futuro1.

El Consistorio, asimismo, es “consciente del esfuerzo que supone para muchas personas ofrecer una educación en un idioma que no se domina o se domina de manera parcial”. De ahí que también ofrezca la Guia práctica para padres y madres de niños/as bilingües, que pretende ayudar en el día a día a aquellas personas en esta situación.

En el presente curso, el 67,3% de los peques de Educación Infantil en Getxo están matriculados en el modelo D (enseñanza en euskera), el 31,2% en el modelo B (enseñanza en euskera y castellano) y el 1,3% en el modelo A (enseñanza en castellano). Por otra parte, el 60% de los menores de 6 a 12 años de Educación Primaria se encuentra cursando sus estudios en el modelo D, el 29,2% en el modelo B y el 10,7% en el modelo A. En cuanto a Educación Secundaria Obligatoria, el 51,3% está en el modelo D, el 26,2% en el modelo B y el 22,3% en el modelo A.