El pleno del Ayuntamiento de Galdakao acordó este jueves solicitar formalmente al Gobierno vasco la declaración de zona con “mercado residencial tensionado” a aquellas áreas del municipio que cumplen con los requisitos establecidos, con el objetivo de establecer cuanto antes las medidas que recoge la Ley de Vivienda estatal para este tipo de ámbitos. Lo hizo a raíz de la presentación de una moción por parte de la agrupación socialista que se completó con una enmienda complementaria aportada por los grupos que conforman el equipo de gobierno. Este añadido posibilitó que la iniciativa fuera aprobada con los votos favorables de EH Bildu, Auzoak, Usansolo Herria y PSE, mientras que el PNV se abstuvo al no ser tenida en cuenta la enmienda “más completa y específica” planteada por los jeltzales.

En cuanto a la moción finalmente aprobada, gracias a las aportaciones del equipo de gobierno, también se acordó realizar –con carácter previo a la declaración como zona tensionada– un estudio con tres objetivos: recoger datos más actualizados sobre la situación del municipio que los empleados por el Observatorio Vasco de la Vivienda para la realización de su informe sobre zonas de mercado residencial tensionado; establecer una planificación a realizar en los tres próximos años, con los hitos definidos a lo largo del tiempo; y se posibilita ampliar la solicitud de declaración de zonas tensionadas a otras áreas del municipio no contempladas en el informe del Observatorio Vasco de la Vivienda. El resultado de este trabajo se debería trasladar al Gobierno vasco en un plazo de cuatro meses.

Postura jeltzale

En su enmienda rechazada, el PNV también proponía realizar o encargar, cuanto antes, un estudio en profundidad sobre la situación de la vivienda en todo el municipio al considerar este análisis “imprescindible para conocer las características y la dimensión del problema”. Ese trabajo previo debería contemplar cuestiones como número de viviendas existentes en el municipio, el número de las que están vacías y de las que hay alguna persona empadronada. También la cantidad de pisos de protección pública, los declarados como turísticos, los que están en régimen de alquiler y, en este último caso, el número en los que sus residentes reciben ayudas económicas.

A juicio de la formación jeltzale, el informe tendría que incluir, además, la evolución que ha experimentado el número de viviendas de alquiler en los últimos años y tras la aprobación de la ley española, así como la evolución del precio medio de la vivienda en alquiler y del precio de venta. Otros datos a aportar serían cuántos locales existen en Galdakao con posibilidad de convertirse en viviendas y el número de los que se han reconvertido desde que se dio la oportunidad así como los que aún se encuentran vacíos.

Además de todo esto, la formación jeltzale entiende que ese estudio debería completarse con datos sobre si existen políticas de rehabilitación en el municipio o si se han analizado o previsto opciones para que puedan llevarse a cabo, las áreas de desarrollo de vivienda previstas en el Plan General para los próximos años y sus características, la renta media de las familias del municipio y un desglose de los datos anteriores por barrios.