Tienen menos pelo que los calvos de diseño –que para no parecer menguantes de vello capilar se afeitan para disimular que ha llegado el otoño a su cabellera– y sin embargo están orgullosos de su coronas y sus canas que atesoran una historia del rock en Euskadi que para sí la quisiera la tan cacareada movida madrileña. Catorce años tenía Santiago Auserón y aún no había nacido Nacho Cano ni Eskorbuto cuando la juventud muskiztarra pudo disfrutar de la creatividad, las ganas y el talento de una generación musical liderada por el grupo Los Ciclos que trajo a Muskiz la primera guitarra eléctrica, como recordaba ayer Juanjo Badiola, uno de los supervivientes de esta mítica formación musical nacida a orillas del Barbadun. “Mayo del 68, ¡qué época de convulsión social en Europa! Y... nosotros estábamos llegando a nuestra mayoría de edad. Como grupo de amigos que éramos, y porque nos gustaba la música, realizábamos nuestros ensayos en nuestro tiempo de ocio cotidiano, tratando de versionar canciones famosas del momento, preferentemente de rock, de blues, soul, y a veces de folk,... Fruto de ello salió la composición de la canción Rosas Rojas. Estaba claro y demostrado que nuestras inquietudes musicales eran tan grandes... que... subimos a un escenario por primera vez, con guitarras eléctricas... Fue impresionante”, resalta Badiola.

Badiola, tercero por la izquierda, a cargo del bajo de Los Ciclos. | FOTO: DEIA Un reportaje de Emilio Zunzunegi

Tal y como reconocen los componentes de aquellos grupos míticos “la influencia del rock y sus derivaciones ha sido nuestra esencia musical en nuestro camino... Hemos continuado con él, lo hemos tratado de hacer compatible con nuestras profesiones, y fruto de ello, nos ha servido para realizar composiciones propias”. Un tesoro que desde el Área de Cultura del Ayuntamiento de Muskiz no han querido dejar pasar por alto y por ello Muskiz retrocederá en su historia musical este próximo fin de semana hasta finales de los años 60.

Muskiz sabe a rock&roll Un reportaje de Emilio Zunzunegi

De la inquietud de aquellos amantes del rock, que aún hoy lo siguen siendo, ha nacido Eclosión 68/24. Este será un encuentro entre bandas míticas nacidas en Muskiz que, en colaboración con el Área de Cultura del Ayuntamiento de la localidad, llenará Meatzari Aretoa de rock este sábado 27 de enero a las 19.00 horas. “El nombre del evento hace referencia al año 1968, cuando nació el grupo Los Ciclos, uno de los primeros que actuarán en este concierto que no sólo servirá para revivir aquel espíritu juvenil en nuestro pueblo sino también para homenajear a aquellos integrantes de estos grupos que hoy día ya no están entre nosotros”, remarcó la edil de Cultura, Ainara Leiba.

Como ejemplo de la nueva generación del rock en Muskiz estará presente Satélites, nexo de unión de los más veteranos con el siglo XXI. A ellos acompañarán otros grupos como Revival, Poetas a Caballo entre los Siglos XX y XXI –donde dio sus primeros pasos el conocido músico Txuma Murugarren– y Ciclos Band.

El evento será presentado por Juan Mari Eguren, el que fuera vocalista de Llamas Azules, y será grabado para una edición posterior de diverso material audiovisual y una revista. Las entradas se podrán adquirir al precio de 2 euros. “El objetivo de esta iniciativa que seguramente colmará el aforo del Meatzari es conservar y homenajear el legado cultural y musical tan importante que han dejado bandas muskiztarras en estas últimas décadas” destacó Leiba, quien no dudó en aventurar que este proyecto musical pueda tener continuidad en próximos años.