El Ayuntamiento de Durango y los centros escolares de la villa, en colaboración con el programa Txirringaeskolan, impulsan el proyecto Eskola Bideak, que echará a andar en el mes de febrero. Se trata de una iniciativa de movilidad escolar activa, sostenible y autónoma dirigida principalmente a escolares de 4º, 5º y 6º de Primaria. Así, se proponen rutas escolares con el propósito fundamental de garantizar la seguridad de las y los escolares a la hora de acudir a los centros educativos y volver a sus hogares.

Dirigido especialmente a escolares de Primaria. K. DOYLE

“La iniciativa consiste en el acompañamiento de los escolares para llegar a los centros por cuatro rutas identificadas y señalizadas de ida y vuelta, con tres horarios marcados: salida, medio trayecto y llegada”, explicó Asier Perugorria, concejal de Educación. En lo que al proyecto se refiere, se busca la implicación de los escolares de la villa, formando grupos de amigos, profesores, Asociaciones de Padres y Madres (AMPA) y comercios. Y es que cuando se marquen las rutas, sus participantes irán por los comercios de la ruta y las calles adyacentes explicando el recorrido y si los comercios amigos quieren colaborar, se les pondrá un indicativo (pegatina) en un lugar visible con la frase Eskola Bideak. Zu laguntzeko prest! El programa se desarrollará durante tres tandas a lo largo del año. La primera arrancará en febrero y constará de tres semanas con tres días por semana, lunes, martes y jueves.

La iniciativa contará con monitores que ayudarán a los niños y niñas en sus rutas a los centros. K. D.

De esta forma, para las idas habrá cuatro monitores, uno por cada ruta, y acudirán a la hora de salida (8.30 horas) a cada uno de los inicios (marcados en los mapas como A en cada una de las cuatro rutas propuestas). “El objetivo es que las personas que acudían en sus vehículos a los centros escolares y en su caso necesiten seguir haciéndolo vayan a ese punto de inicio para dejar a las y los menores y evitar saturar el tráfico cerca de las escuelas”, subrayaron desde la organización.

En ese punto de partida se esperará cinco minutos antes de comenzar el acompañamiento. A medio camino, en el punto B de cada ruta, se esperará otros cinco minutos para reagrupar a los escolares que lleguen de otras zonas y finalizarán el trayecto en las escuelas (punto C), a la hora de entrada, a las 9.00 horas. Para las vueltas, cuatro monitores acudirán a las 16.30 horas a los centros escolares y esperarán cinco minutos antes de iniciar el acompañamiento. Se llegará al inicio a las 16.55 horas, lugar donde se espera que acudan los vehículos que antes iban a recoger a niños y niñas a las escuelas.

Cuatro rutas

Se encuentran señaladas con un número en Google Maps –del 1 al 4– las idas cada una con un color y las vueltas todas del mismo (rojo) y con su número correspondiente. Así, la ruta Eskola Bidea 1, arrancará en Francisco Ibarra-Mikeldi (A) y el recorrido será: Murueta Torre-Magdalena Plaza-Ermodo Kalea-Ezkurdi Plaza (B)- Herriko Gudarien Kalea-Bruno Maurizio-Sanrokebide-Zabalarra Ikastola (C). Por su parte, Eskola Bidea 2 empezará en la rotonda Zumar Parkea-Hegoalde Hiribidea (A) y transcurrirá por Arriluzea-Intxaurrondo-Komentukalea(B)-Pablo Pedro Astarloa -Landako-Landako Ikastola.

En la tercera ruta, el inicio tendrá lugar en Nafarroa plaza (A) y las y los participantes caminarán por Zeharmendieta kalea-Kurutziaga-Komentukalea (B)-zeharkalea-Bruno Maurizio-Sanrokebide-Zabalarra Ikastola (C). En Eskola Bidea 4, el inicio estará ubicado en Alluiz-Fray Juan Zumarraga y la ruta propuesta será Alluiz-Sasikoa-Ezkurdi Plaza (B)-Herriko Gudarien-Bruno Maurizio Zeharkalea-Komentukalea-San Frantzisko kalea-San Antonio Ikastetxea. l

Durango

Eskola bideak. El Ayuntamiento pondrá en marcha en febrero esta iniciativa en la que monitores y monitoras ayudarán a niños y niñas en sus rutas a los centros escolares, con el objetivo de impulsar unos caminos de ida y vuelta seguros.

Lunes, martes y jueves. El proyecto se desarrollará durante tres tandas a lo largo del año. La primera arrancará en el mes de febrero y consta de tres semanas con tres días por semana, lunes, martes y jueves. Se quiere evitar saturar el tráfico cerca de las escuelas.


El apunte

Proyecto. Iniciativa de movilidad escolar activa, sostenible y autónoma dirigida principalmente a escolares de 4º, 5º y 6º de Primaria.

Cuatro rutas. Se proponen diferentes recorridos escolares que estarán dirigidos por monitores y monitoras que acompañarán a los menores al colegio. Las rutas se encuentran señaladas con un número en Google Maps, del 1 al 4, las idas cada una con un color (el número 1 con color naranja, el 2 verde, el 3 azul y el 4 morado) y las vueltas todas del mismo color (rojo).