El Ayuntamiento de Basauri ha iniciado el proceso de licitación para adjudicar las obras de renovación de saneamiento y reasfaltado de Karmelo Torre, en el barrio El Kalero. Con un presupuesto base de 414.792 euros, la empresa que finalmente resulte adjudicataria tendrá un plazo de tres meses para ejecutar las labores contempladas en el proyecto.

La problemática fue detectada a raíz de los episodios de intensas lluvias y trombas de agua sucedidos durante el año pasado y que afectaron, principalmente, a la parte baja de la calle Karmelo Torre. Debido a la cantidad de precipitación caída –que en el caso de la ocurrida a mediados del pasado mes de septiembre llegó a ser de 20 litros por metro cuadrado– se formaron en este ámbito residencial de Basauri importantes balsas de agua y, en consecuencia, inundaciones en algunos comercios y portales e incluso se quedaron vehículos atrapados.

Ante estos incidentes, en el mes de noviembre el Ayuntamiento de Basauri decidió llevar a cabo un estudio técnico sobre la red hidráulica para conocer su estado y valorar si es necesario ampliar la anchura de la infraestructura de saneamiento. Tras un análisis, la decisión que se ha adoptado sobre la situación que padece este punto del casco urbano de la localidad es que se puede mejorar desdoblando la red de saneamiento en pluviales y fecales a lo largo de la calle Karmelo Torre; es decir, “haciendo separativa una red que actualmente es unitaria, aunque en un futuro habrá que completar esta actuación con otra renovación de saneamiento a partir de ese punto”, avanzaron desde el Consistorio basauritarra. La ejecución material de estos trabajos de desdoblamiento es lo que ahora se saca a licitación y aprovechando la realización de esta actuación, “el Ayuntamiento de Basauri reasfaltará la calle completa, que en algunos puntos presenta un estado deteriorado a causa del paso del tiempo y el uso”. Estas obras de mejora se enmarcan en el Plan de Acción en Barrios Auzoegin, cuyo objetivo es ejecutar distintas intervenciones de modernización y regeneración en diferentes puntos municipio en respuesta a las demandas planteadas por la ciudadanía, asociaciones y colectivos mediante diversos canales de participación.

El Kalero

Problemática. Los episodios de fuertes lluvias ocurridos el año pasado provocaron importantes balsas de agua e inundaciones en comercios y portales.

Solución. Tras un análisis técnico, se ha acordado desdoblar la red de saneamiento de Karmelo Torres en pluviales y fecales, y se aprovechará, además, para asfaltar la calle.

Proceso. La ejecución material de la obra ha salido a licitación por 414.000 euros y una vez adjudicada, los trabajos deberán estar terminados en tres meses.