La basílica de Santa María es una de las grandes joyas de Portugalete y, también, uno de los lugares con más secretos de la noble villa jarrillera. Y es que, en los más de 30 metros de altura de se fachada y en su interior hay multitud de detalles, de pequeñas grandes obras de arte que son desconocidas para la ciudadanía. Ahora, para tratar de acercar a los jarrilleros algunos de los tesoros existentes en esta basílica que da cumplimiento a la orden de María Díaz de Haro tras la concesión de la Carta Puebla de alzar un templo para honrar a Santa María, el Ayuntamiento de Portugalete ha publicado un nuevo número del libreto Tesoros Portugalujos que, en esta ocasión, tiene a la Basílica de Santa María como protagonista. “Este año el Tesoro está dedicado a ella, a nuestra basílica, que se alza majestuosa y con todo su esplendor sobre nuestro Casco Histórico. Para la elaboración de esta publicación hemos querido contar con quienes más saben sobre esta maravillosa joya arquitectónica y los tesoros que alberga en su interior: la Asociación Amigos de la Basílica, una entidad compuesta por un grupo de portugalujos y portugalujas, preocupadas en mantener, revalorizar y potenciar la dimensión cultural del máximo exponente monumental e histórico de la villa”, destacó Mikel Torres, alcalde de Portugalete.

En total, se han editado mil unidades de esta publicación que, a buen seguro, ayudará a muchos portugalujos a conocer más en profundidad este templo que, tras la Torre Salazar fue el primer gran edificio en emerger en el Casco Viejo jarrillero. Dichos libretos ya se pueden conseguir desde hoy y hasta agotar existencias acudiendo al centro cultural Santa Clara de la noble villa. Pero si se da el caso de que se agotan el millar de libros que se han editado en esta ocasión, la ciudadanía contará con una segunda opción para hacerse con esta publicación, puesto que desde el Ayuntamiento de Portugalete se ha apostado por distribuir este libro en formato digital a través de su página web, sitio en el que ya se puede descargar este archivo. Este Tesoros Portugalujos se ha realizado con mucho mimo por parte de la historiadora portugaluja Amaya Álava quien, también, es integrante de la Asociación de Amigos de la basílica de Santa María, un colectivo que lleva años trabajando en acercar a la ciudadanía el templo a través de la organización, por ejemplo, de visitas guiadas. De este modo, Araba ha puesto a servicio de su localidad natal todo su conocimiento y buen hacer para que los lectores de esta publicación puedan acercarse mucho más a la realidad de este templo que es uno de los seis de todo el territorio que han sido declarados como basílica.

IMPORTANCIA HISTÓRICA

La basílica de Santa María tardó casi 90 años en construirse. M. A. P.

La basílica de Santa María, por sí sola, puede contar parte de la historia de la villa de Portugalete. Precisamente, fue en 1322 cuando María Díaz de Haro, solicita al pueblo de Portugalete la construcción de un templo que honrase a Santa María. De esta manera, los jarrilleros alzaron un templo que pronto se quedó pequeño y para sustituir a esa iglesia se comenzó a construir en 1492 la actual basílica de Santa María, un edificio de unas dimensiones mucho mayores y cuya construcción no se culminaría hasta el año 1580. Por aquel entonces, Portugalete contaba con unos 750 habitantes y Santa María es, también, imagen del empeño que puso la ciudadanía jarrillera por hacer realidad el mandato de María Díaz de Haro. Su emplazamiento no es, ni mucho menos casual, ya que Santa María se alza en la parte alta del Casco Viejo jarrillero y, también, en una de las pocas zonas ligeramente planas de este paraje. Todo ello hizo que la ubicación actual se convirtiese en el emplazamiento ideal para este templo.

Si la fachada exterior es imponente, ni qué decir del interior. Los detalles a admirar son infinitos y, muchos de ellos son casi imperceptibles para el ojo humano por la posición y altura a la que se encuentran. Quizá la gran joya del interior de la basílica de Santa María es el retablo mayor, una obra creada entre 1533 y 1555 por varios artistas entre los que destacan los escultores lorenses afincados en Bilbao Guiot y Juan de Beaugrant y que eran grandes firmas en aquella época. Ahora, gracias a este nuevo número de Tesoros Portugalujos, la ciudadanía podrá descubrir muchos de los secretos y la historia que Santa María esconde tras su imponente figura.

En corto

Publicación. El Ayuntamiento de Portugalete ha impulsado la publicación de un nuevo número de ‘Tesoros Portugalujos’, un libreto que tiene como absoluto protagonista a la Basílica de Santa María.

Mil ejemplares. Para la ocasión se ha hecho una tirada de mil ejemplares. Estos cuadernillos se pueden conseguir de forma gratuita en el centro cultural Santa Clara hasta agotar existencias. Por su parte, desde hoy se puede lograr esta publicación en formato digital en la página web de la administración local.