Muskiz va camino de convertirse en un escenario histórico para el club Beste Bira de Loiu. Allí estrenó su palmarés el año pasado y este pasado fin de semana volvió a rubricar un nuevo éxito deportivo al proclamarse campeón de Bizkaia de la categoría máster (veteranos) de cross. Además de una gran actuación coral, los atletas del club loiuztarra sumaron también cuatro medallas individuales.

Los de Loiu firmaron una gran actuación que les permitió volver a ponerse la corona vizcaina tras el título obtenido el año pasado. Un triunfo que se cimentó con autoridad puesto que sacaron doce puntos al segundo clasificado. Un resultado incontestable que les sitúa como un referente de la modalidad de veteranos en el territorio.

En este sentido, desde la directiva del club loiuztarra reflejan su satisfacción por este segundo título de Bizkaia que les confirma “como el equipo máster de referencia” en estos momentos. “Supone el cuarto logro conseguido tras los títulos de Euskadi y la Liga Vasca de Cross y es algo inimaginable, pero que nos llena de ilusión para seguir trabajando. Todo es gracias a la entrega, dedicación e implicación de un grupo de atletas siempre dispuestos a competir donde haga falta”, indican.

Sin duda, se trata de un inicio de año y de temporada inmejorable para los loiuztarras que sellaron en la localidad minera una victoria de equipo que volvió a demostrar la fuerza de un grupo compacto que gana al mismo tiempo que disfruta del atletismo.

Con Igor García Zárraga como líder de los Beste Bira en la clasificación, quedando segundo tras Juan Carrascal, del Santurtzi. Ambos protagonizaron una lucha titánica por el título individual hasta los últimos metros. Finalmente, Igor García fue segundo de todos y primer máster M50 por lo que se llevó dos medallas. Asimismo, Martín Mc Gragh fue remontando puestos desde arriba y finalizó tercero, siendo el primer máster M35 con lo que también subió dos veces más al podido, gracias a su bronce absoluto y oro en su categoría.

Otro de los atletas del club, Jonmi Trebolazabala, fue séptimo y el tercer puntuable y último para la clasificación. Le escoltó justo por detrás Eduardo Manzanos, incombustible y que nunca falla, y el resto del equipo formado por Javier Allende, Luis Plasencia, Oskar Martín, Rubén Fonseca e Igor Barcia, cada a uno realizando su función para contribuir al esfuerzo común del equipo. Asimismo, el club loiuztarra también tuvo representación en el campeonato M55, donde Laurent Williams fue cuarto tras una valiente carrera y Alberto Fontecha se estrenó en el club con buenas sensaciones.

Campeones de Euskadi

Sobre esta línea, el equipo máster ha comenzado el año con muy buenas sensaciones siguiendo la línea del año pasado y mostrando un gran nivel competitivo. Cabe recordar que el pasado mes de noviembre consiguió subir a lo más alto del podio en el campeonato de Euskadi celebrado en Laudio. En aquella ocasión brillaron en una distancia de 6.840 metros que combinó hierba, barro y cuestas. También conquistaron la Liga Vasca de Cross y el campeonato vizcaino en un 2023 para el recuerdo. Y es que el club, fundado hace poco más de un lustro con el objetivo de fomentar este deporte en la comarca de Txorierri, en sus inicios contaba con apenas una quincena de jóvenes corredores. Sin embargo, durante los últimos tiempos ha experimentado un gran crecimiento y en la actualidad reúne a un centenar de txikis procedentes de Loiu, Zamudio y Derio, además de una treintena de adultos.

En breve

Campeonato. El Beste Bira de Loiu se proclamó campeón de Bizkaia de cross en categoría máster este pasado fin de semana en Muskiz.

Palmarés. Estrenó su palmarés el año pasado con el título de campeón de Bizkaia y luego consiguió el campeonato de Euskadi máster y la liga de cross.

Atletas. El club se fundó hace poco más de un lustro y en la actualidad cuenta con cerca de un centenar de niños y niñas, y una treintena de adultos.