La crianza y la educación de los hijos es uno de los grandes retos de nuestra sociedad. Las transformaciones sociales y los cambios en el sistema de valores han generado cambios en las familias, en su estructura y en la dinámica de las relaciones familiares. También ha habido un importante avance en el reconocimiento de las personas menores como sujetos de derechos y de responsabilidades, y la prevalencia de su interés superior ante un conflicto de intereses, siendo un principio inspirador del Sistema de Protección, el derecho a permanecer con su familia y en su medio natural.

Por ello, el Ayuntamiento de Muskiz, a través del Área de Acción Social, y desde la responsabilidad local que se deriva de las competencias expresamente atribuidas, ha puesto en marcha diferentes programas, servicios y actuaciones con la finalidad de mejorar la calidad de la respuesta municipal en la atención de personas menores en situación de riesgo y el apoyo a las familias, y para ello ha adjudicado el servicio de orientación y atención psicosocial para los próximos dos años.

Una adjudicación que viene marcada por una importante ampliación en el horario de atención a esta demanda social que no ha parado de crecer en los últimos años, según destacó la edil responsable del área, Maitane Urbaneta. Se trata de un servicio específico para evaluar y diagnosticar a menores y familias en situación de crisis, un sistema que facilite la integración social y la atención a mujeres maltratadas.

El objetivo de este servicio es complementar la actuación de Servicios Sociales y del Área de Igualdad aportando una atención psicosocial y atendiendo tanto a los factores emocionales como a experiencias vitales. Asimismo, se trata de dar respuesta a situaciones como conflictos familiares o relacionales, apoyar a mujeres en situación de vulnerabilidad y otorgar herramientas para la resolución de conflictos.

El servicio está, por lo tanto, orientado a prevenir y eliminar las causas de marginación social y desigualdad, promover la integración social y favorecer el desarrollo de las personas y colectivos.

Las acciones a realizar pueden ir desde dar respuesta a conflictos familiares o apoyo emocional a mujeres en situación de vulnerabilidad hasta valorar el riesgo de desprotección de menores.

Mejora en la atención

En dicha adjudicación se ha tenido en cuenta el aumento generalizado de este tipo de casos tras la pandemia. Así, el servicio –que contará con dos profesionales de la psicología– pasará de cubrir media jornada a jornada completa. Estos últimos años se han registrado más casos de riesgo y vulnerabilidad, en ocasiones desde los propios Servicios Sociales. “La incorporación en nuestros servicios de atención primaria es fundamental para llevar a cabo una intervención interdisciplinar ante las situaciones de desprotección, posibilitando una atención individual familiar, integral y de trabajo en red en coordinación con los agentes sociales, pero al mismo tiempo, también es clave para desarrollar una política local de prevención y de detección precoz de estas situaciones, con la implicación y la participación de los agentes presentes en la comunidad” resaltó al edil muskiztarra.

El acceso a este servicio se lleva a cabo previa valoración de los Servicios Sociales municipales. Su derivación puede venir de los centros escolares, el centro de salud u otros recursos. De hecho, muchas familias son derivadas por los colegios de Muskiz, el servicio de Pediatría o el EISE.

El servicio, que se ha adjudicado por un total de 134.000 euros más impuestos, atendió a lo largo de 2022 –a falta de conocer el balance de 2023– a un total de 27 casos (familias) dando cobertura a un total de 67 personas usuarias. “Aún no está finalizada la memoria del pasado año, pero todo apunta a que ha habido un aumento en la demanda de este servicio y de ahí nuestra apuesta por mejorar su atención”.