Derio cuenta con unos embajadores deportivos de auténtico lujo como se puso de manifiesto este pasado viernes en Kultur Birika, donde tuvo lugar la tercera edición de la gala del deporte de la localidad, organizada por el Ayuntamiento. Hasta allí se acercaron numerosas personas relacionadas con el tejido deportivo y el ámbito de la actividad física del municipio que quisieron reconocer de esta forma el trabajo realizado por la gran familia del deporte y ofrecer una calurosa ovación a sus miembros más destacados.

En este sentido, la ceremonia permitió reconocer los méritos individuales a la participación y reconocimiento de más de una veintena de deportistas de clubes como Taekwondo Doyan, Txorierri Basketland y CD Derio, además de brindar un reconocimiento especial a la Asociación Deportiva Gela Pedagogikoa por su 25º aniversario.

Sobre esta línea, el deporte es una herramienta imprescindible para la cohesión social y un motor de dinamización muy destacado para la sociedad. Por eso la alcaldesa de Derio, Esther Apraiz, quiso reconocer su aportación al municipio y al mismo tiempo puso de relieve que el deporte tiene mejor salud que nunca en Derio. “No imagino una representación mejor. Derio cuenta con los mejores embajadores participando en multitud de competiciones deportivas. Es de agradecer y sobre todo de reconocer vuestro sacrificio, esfuerzo, compañerismo y espíritu de superación. Sois un orgullo para todas y todos”, destacó.

Durante su intervención, Apraiz subrayó también el compromiso del Ayuntamiento por seguir impulsando la actividad deportiva como “un instrumento estratégico para un ocio saludable”, poniendo a disposición de los y las derioztarras de todas las edades instalaciones deportivas asequibles y de calidad.

Luego llegó el turno de que subieran al escenario los protagonistas de la velada. Por parte del club Doyan, se reconoció a Libe Tomás, Naiara Arrola, Ainhize Hernández, Ainhize Achutegui, Pablo Jiménez, Gaizka Pardo, Mario Sanabria, Izaro Antón, Violeta Pérez y Ane Vallo, integrantes del área combate; y también a Danel López, Laura Ferreira, Garazi y Aitor de la Torre, Fran Valle, Laura y Jon Jorge Nofuentes, Markel García, Eli Garnett, Unai Velada y Senda Rueda, del área de poomsae. Todos ellos lograron destacados resultados en diversos campeonatos celebrados tanto en Euskadi como en el Estado.

Por parte del club Txorierri Basketland se premió al equipo infantil femenino –que logró el subcampeonato de Bizkaia– y al equipo junior femenino, campeonas de Segunda logrando el ascenso a Primera. Además, también se reconoció a Roberto Flores y a Iuliana Balog, entrenador y segunda entrenadora de la selección de Bizkaia infantil femenino.

En cuanto al club de fútbol Derio, se reconoció al equipo cadete A por su ascenso a Preferente; al primer equipo masculino por su histórico ascenso histórico a Tercera y a Iñaki Ateka, que lleva toda una vida dedicada al club.

A nivel individual se premió a Harriet Aketxe, subcampeón de Bizkaia de pruebas combinadas categoría alevín y a Markel Cidón, del club Hiruko, por ser “un ejemplo de constancia y superación”.

Por último, se entregó una placa conmemorativa a Gela Pedagogikoa porque lleva 25 años fomentando el uso de la bicicleta como medio de transporte, ocio y deporte.