El Gaztegune de Sestao ofrecerá, a partir del jueves, un nuevo servicio de asesoría jurídica dirigido a la juventud sestaoarra. De esta manera, este recurso juvenil pondrá a disposición los conocimientos de un profesional de la abogacía para guiar y orientar en cuestiones jurídicas a jóvenes del municipio de entre 16 y 35 años. Este nuevo servicio estará disponible para la ciudadanía todos los jueves en horario de 17.30 a 19.00 horas.

El servicio funcionará a demanda por lo que, a medida que se reciban peticiones de asesoramiento jurídico se irán concediendo citas. Al tener una duración de hora y media a la semana, se ha calculado que por cada jueves se podrá atender, como máximo, a tres personas. Con todo ello, se busca que la ciudadanía sestaoarra de 16 a 35 años tenga la posibilidad de recibir de forma gratuita asesoramiento y orientación en cuestiones jurídicas. “Al igual que muchas de las últimas actuaciones que hemos puesto en marcha recientemente, esta asesoría jurídica será un servicio orientado a la emancipación de las personas jóvenes si bien ofrecerá asesoramiento legal sobre cualquier materia: vivienda, contratos de alquiler, herencias, multas…”, señaló Borja Ramón, edil de Juventud del Ayuntamiento de Sestao.

Y es que en muchos casos la juventud se encuentra desorientada y con pocos conocimientos de cara a realizar cuestiones tan importantes como puede ser la firma de contratos de alquiler de vivienda, de trabajo y cuestiones similares. Otro de los aspectos que atenderá la profesional de la abogacía que encabezará este nuevo servicio serán las herencias, un asunto muy peliagudo y que, en muchos casos, conlleva la realización de multitud de trámites que requieren, casi con total seguridad, la intervención de un experto en derecho.

Con la puesta en marcha de este nuevo servicio, el Gaztegune de Sestao continúa ampliando las opciones que ofrece a la juventud sestaoarra. Estas instalaciones ubicadas en el Grupo Avellaneda de la localidad, acoge otros servicios que sirven para orientar a la juventud del municipio en otras cuestiones de importancia para la ciudadanía que tiene entre 16 y 35 años.

“Estamos muy orgullosos de contar con un Gaztegune que ofrece a los jóvenes muchos servicios y actividades a la juventud de nuestro municipio y que funciona tan bien”, precisó Ainhoa Basabe, alcaldesa de Sestao. En concreto, los servicios que, a día de hoy, se ofrecen en este espacio municipal son los de atención sexológica, un recurso en el que se orienta a los usuarios en cuestiones relacionadas con el sexo, un tema que, en muchas ocasiones, la juventud no tiene la confianza suficiente para abordarlas ni con su familia ni con su círculo más cercano. El tercero de los servicios que se ofrece en el Gaztegune sestaoarra es el de orientación en cuestiones psicológicas.

Este último servicio es muy valioso, más si cabe en estos tiempos en los que la pandemia ha incrementado los problemas de salud mental y, en gran parte, los más afectados son las personas más jóvenes tal y como indican los últimos datos. En concreto, este recurso atendió a lo largo del pasado año a 34 jóvenes de entre 12 y 9 años, una cifra que pone en relieve la importancia de la existencia de recursos de este tipo. Tanto el asesoramiento sexológico como en materia psicológica funciona de la misma manera que funcionará el nuevo recurso de asesoramiento legal, a demanda.

REFERENTE EN EUSKADI

El hecho de contar con estos tres servicios de orientación juvenil convierte a Sestao en un referente a nivel de Euskadi en el asesoramiento a los jóvenes, puesto que desde el jueves se convertirá en el único municipio de Bizkaia en contar con estos tres tipos de servicios. “Ponemos a disposición de las personas jóvenes de Sestao un abanico de recursos importantes a los que pueden recurrir para ayudarles en todos los aspectos de su vida durante el proceso de emancipación y que van más allá de la información”, señaló Basabe. De este modo, Sestao continua dando forma a todo un engranaje de servicios y recursos que buscan mejorar el bienestar y facilitar, en la medida de lo posible, la vida de las personas jóvenes.

.