El Ayuntamiento de Etxebarri ha aprobado el presupuesto de este año que asciende a un total de 14,6 millones de euros, lo que supone un incremento de 900.000 euros con respecto a las cuentas del año pasado. Entre las principales partidas económicas del presupuestos cabe destacar el incremento del capítulo de gastos de personal debido, sobre todo, a la subida acordada de un 3,5% en las retribuciones, así como de la partida reservada para hacer frente a los costes energéticos de edificios e instalaciones, que pasará de los 320.700 euros consignados el pasado ejercicio económico a los 418.192 euros previstos para 2024. El presupuesto ha tenido también que incorporar notables subidas en las cuantías para hacer frente a los contratos de tratamiento de residuos, mantenimiento de jardinería, transferencias a la Mancomunidad Nerbioi Ibaizabal y de transporte urbano, en total 460.00 euros más que lo contemplado en 2023.

A pesar de este importante aumento en los gastos, las cuentas ya aprobadas mantienen todos los servicios, partidas y subvenciones vinculadas al área sociocultural y aumentan levemente las aportaciones a las Comisiones de Fiestas en unas cantidades que varían entre los 500 y 1.000 euros para cada una de ellas. Además, incrementan en 10.000 euros adicionales cada una de las dos líneas de ayuda al comercio local, sube en 1.000 euros la subvención para cada hogar del jubilado, reserva 90.000 euros para reactivar el Servicio de Acompañamiento a Personas Mayores y mantiene la dotación de 30.000 euros para el proyecto de desarrollo Partekatuz.

Sin embargo, este 2024 el capítulo de inversiones queda reducido en un 9,43% “debido al gran incremento de los gastos corrientes, pero esta situación se podría alterar a lo largo del año en caso de que el Ayuntamiento tenga superávit”, apuntan.