Tanto el Boletín Oficial de Bizkaia como el del País Vasco incluyeron ayer jueves la solicitud de autorización administrativa previa por parte de Rapid Reaction Systems S. L. U. para la construcción de un parque eólico con una potencia total de 31,5 megavatios y siete aerogeneradores en territorio de Galdames, Güeñes, Sopuerta y Zalla.

Se trata del quinto proyecto de estas características anunciado para Enkarterri en los dos últimos años, aunque la tramitación de uno de ellos quedó paralizada en 2023, por lo que cuatro continúan su proceso burocrático. Así, el parque eólico denominado El Roble se somete a información pública durante veinte días por si otras entidades pudieran expresar su interés.

La noticia ahonda la preocupación entre las plataformas ciudadanas constituidas en la comarca desde aquel marzo de 2022 en el que trascendió la solicitud para el de Artzentales, Galdames, Muskiz y Sopuerta que, según denuncian, pone en peligro el monte Alén y su entorno. La agrupación Alén Salva Dezagun avisaba ayer mismo a través de las redes sociales de que el trazado de esta nueva iniciativa “empieza frente a la Casa de Juntas de Abellaneda y da la vuelta por el monte Ubieta hasta Umaran”. Además, con antelación se había organizado para esta tarde a las 19.00 horas en el Aula de Cultura de Zalla un cinefórum centrado en las centrales eólicas.

En total, los proyectos de parques eólicos que avanzan en Enkarterri suman 26 aerogeneradores. Por orden cronológico, primero saltó a la palestra el mencionado de Artzentales, Galdames, Muskiz y Sopuerta, que contempla ocho molinos entre Alén y Mello y una potencia bruta de 49,6 megavatios. La plataforma Enkarterrin Makroeolikorik Ez registró en diciembre más de 3.000 alegaciones contrarias coincidiendo con el estreno de un vídeo en el que la agrupación Enkarterri Bizirik traslada que “este proyecto acarreará un impacto negativo en el medio ambiente, paisaje y la economía de la comarca”. Los ayuntamientos también se han posicionado en contra y la Diputación Foral de Bizkaia concluyó en un informe que su construcción resulta incompatible con las aves, conservación del paisaje y bienes culturales. Su recorrido prosigue a la espera del pronunciamiento definitivo del Gobierno vasco.

Un quinto, descartado

En enero de 2023 se sometió a información pública el parque eólico de las Llanas, con seis molinos en superficie de Gordexola, Güeñes y Zalla, descartado meses más tarde por la falta de capacidad de la subestación eléctrica de La Jara.

Y a finales de julio aparecían en los boletines las peticiones de autorización para otros dos en Balmaseda. El denominado Balmaseda I (con el proceso de competencia pendiente de resolución) prevé seis aerogeneradores en el entorno de Peña Levante. El Balmaseda II (en una fase administrativa posterior) propone cinco molinos en la alineación comprendida entre Kolitza y La Garbea. El Ayuntamiento interpuso un recurso ante el Gobierno vasco por sus “graves incidencias” sobre el patrimonio natural, del paisaje y cultural. Asimismo, otro informe foral recomienda que no se desarrollen parques eólicos en la villa por la presencia del alimoche.

Molinos en total

26

Los cuatro parques eólicos anunciados en Enkarterri suman 26 aerogeneradores: ocho en el de Artzentales, Galdames, Muskiz y Sopuerta desde Alén hasta Mello, once entre los dos proyectados en Balmaseda en el entorno del monte Kolitza y otros siete más en el que se anunció ayer en superficie de Galdames, Güeñes, Sopuerta y Zalla.