No hay mayor reto que decirle a un niño o una niña que no puede. La respuesta de su mente inquisidora y exenta de prejuicios puede ir desde el biciclista –el que anda en bicicleta– o la botella desllenada por vacía. Dígale usted que no tiene razón y si le apura le da cuatro trastos y le hace un ingenio 2.0... Esa búsqueda de la creatividad en estado puro es la que anima la EBI STEAM Azoka, una feria científico-artística en la que alumnos y alumnas de todas las edades –de Infantil a Bachillerato y FP– presentan alrededor de 50 proyectos ligados a las disciplinas STEAM, consideradas “imprescindibles” en el modelo de educación actual.

Una apuesta que se podrá escudriñar mañana en la ikastola San Félix de Ortuella donde alrededor de 1.000 escolares de los centros educativos de la red EBI Elizbarrutiko Ikastetxeak-Centros Diocesanos –dependiente del Obispado de Bilbao– participarán en esta tercera edición de la EBI STEAM Azoka.

Una feria científico-artística en la que alumnos y alumnas de todas las edades presentarán alrededor de 50 proyectos ligados a las Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas-STEAM (Science, Technology, Engineering, Arts, Mathematics, por sus siglas en inglés).

El evento, que en esta ocasión se celebrará en las instalaciones del citado centro educativo ortuellarra, comenzará a las 10.00 horas con la inauguración por parte del consejero de Educación del Gobierno vasco, Jokin Bildarratz; el obispo de Bilbao, Joseba Segura, y el alcalde de la localidad, Saulo Nebreda. A continuación, se llevará a cabo la exposición y presentación de los diferentes proyectos científicos, tecnológicos y artísticos por parte de los alumnos y profesores, desgranaron los promotores de esta iniciativa.

Objetivos

STEAM despierta y potencia las vocaciones científicas. EBI

La feria tiene una doble misión. Por un lado, la red educativa quiere despertar y potenciar las vocaciones científicas entre su alumnado –tanto chicos como chicas– y por otro mostrar los resultados de las metodologías innovadoras implantadas en los diferentes colegios e ikastolas durante los últimos años, principalmente el aprendizaje basado en proyectos y retos.

La red dependiente del Obispado de Bilbao cuenta con 17 centros educativos en todo Bizkaia entre ikastolas, colegios y centros de formación profesional, y acumula alrededor de 12.000 alumnos y alumnas, y 1.000 docentes. En los distintos centros, el grupo ofrece Educación Infantil desde los 0 años, Primaria y Secundaria, además de Bachillerato y Formación Profesional en todos los niveles, así como Educación Especial o Educación para el empleo,

El alumnado presentará, de este modo, proyectos innovadores como coches eléctricos, robots elaborados con diferentes sistemas de programación, sistemas hidráulicos de simulación, micromovilidad, impresión en 3D, patinetes, e-bikes, iniciativas para la divulgación científica, juegos científicos y un sinfín de experimentos, entre otras muchas propuestas.

La feria científica será, al mismo tiempo, un aprendizaje compartido ya que el alumnado participante, además del que llegará de todo Bizkaia, podrá visualizar y practicar en los diferentes talleres previstos en torno a programación y la robótica, el reciclaje o la energía hidráulica. La red EBI ha sido pionera, de hecho, en la implantación de algunos de los modelos educativos más avanzados para potenciar las disciplinas científicas y tecnológicas como la robótica y el ajedrez dentro del currículum escolar, como asignatura de apoyo.