El Museo de la Paz de Gernika-Lumo, único en sus características en Euskadi y de los pocos que existen en el Estado, cerró el año 2023 con una cifras “históricas” en cuanto a visitantes. En el ejercicio en el que ha cumplido 25 años de actividad –fue, más concretamente el 7 de abril–, las instalaciones ubicadas en la plaza de los Fueros de la localidad foral lograron atraer a 60.562 personas, 15.912 más respecto al 2022 y pulverizando todos sus registros anteriores, que están situados en los 53.000 visitantes que se obtuvieron en 2019, antes de que la pandemia del coronavirus.

En cuanto a las cifras, destaca que el Museo de la Paz vio recompensado su esfuerzo pedagógico –encaminado a enseñar a sus visitantes los terribles efectos del bombardeo de Gernika del 26 de abril de 1937 y la posterior guerra civil que asoló España, además de ahondar en la cultura de la paz– logrando máximas históricas y, sobre todo, atrayendo a más europeos que nunca. No en vano, poco más de la mitad de sus visitantes (52,4%) llegaron del viejo continente –más de 31.000 turistas–, mientras que el Estado acaparó una cuarta parte (26,9%) con poco más de 16.300 personas. Por último, los ciudadanos vascos acapararon un 11,8% de las visitas –lo que supone 7.148 personas– mientras que Asia, África y Oceanía apenas alcanzaron un 2%, con 960, 35 y 446 visitantes, respectivamente.

Cerrado durante este mes de enero –al menos hasta el día 30–, tiempo que el centro expositivo suele aprovechar para realizar tareas de mantenimiento, los meses de verano fueron los más productivos –en lo que respecta a la recepción de visitantes– al conseguir alcanzar casi la tercera parte de los asistentes al Museo de la Paz. Y más concretamente, agosto sobrepasó los 11.200 visitantes, mientras que julio marcó las 6.700 visitas. De la misma forma, destaca la asistencia lograda en abril –cuando se suelen suceder los actos entorno al recuerdo al bombardeo de la localidad– con 7.300 turistas y el mes de mayo, con poco más de 7.100 personas.

El pasado año el Museo de la Paz gernikarra mantuvo abiertas diferentes muestras temporales –entre otras una dedicada a la denominada El bombardeo de las letras vascas con el objetivo de dar a conocer la larga sombra de la influencia de la guerra del 36 y del franquismo en la cultura vasca–, participó en proyectos de calado europeo como Rememchild y Making Histories, realizó numerosas rutas guiadas en la localidad foral –dentro del proyecto Memoritour– o mantuvo un intenso programa pedagógico con los centros escolares del conjunto de la geografía vasca.

Gernika por la paz

Por otro lado, el Ayuntamiento ha convocado una nueva edición de los Premios Gernika por la Paz y la Reconciliación, que cumplirán su décimo novena edición este año. Destinados a reconocer tanto la labor de las personas que hayan trabajado en favor de la paz como a líderes, personalidades o instituciones que se han destacado por facilitar la transformación de conflictos y por sentar las bases de futuros procesos de reconciliación, el plazo acaba el 2 de febrero.

Museo de la paz

Mejores cifras que en 2022. El pasado 2023, el Museo de la Paz de Gernika-Lumo alcanzó las 60.562 personas visitando sus instalaciones, ubicadas en la plaza de los Fueros de la localidad, 15.912 más respecto al año 2022.

Europeos, la mayoría. De entre los visitantes al centro, desataca que los europeos capitalizaron el grueso de las visitas –con un 52%, o 31.000 turistas–, por delante de los visitantes del Estado –26%, o 16.300 personas– y los de Euskadi –con un 11%–.