Cada inicio de año la vida se vuelve un poco más cara para las y los vizcainos. De la mano de las campanadas, para hacer frente a los costes, llega la correspondiente actualización de algunos precios y tarifas en sectores como la hostelería. Los peajes de las autopistas también se vuelven unos céntimos más caros, pero si hay un sector que no espera al cambio de año para modificar los precios son los productos que están en las baldas de los supermercados. Personas como Lourdes García, que acude a los supermercados una vez por semana ha notado ese incremento de precios en los últimos años obligando a cambiar su forma de llenar el carro de la compra. “Ahora vas al supermercado y a nada que cojas cuatro cosas ya te estás poniendo en treinta euros”, afirma Lourdes.

El efecto de la inflación se ha ido notando en los bolsillos de la ciudadanía vizcaina con carteras que cuentan con un presupuesto similar, pero que cada vez pueden comprar menos cuando acuden a los comercios. Por este motivo, hay personas que se ven en la necesidad de acudir a los bancos de alimentos para poder cuadrar las cuentas y así llegar a final de mes. El de Bizkaia ya anunciaba la importancia que tenía la última gran recogida de alimentos efectuada a finales de noviembre puesto que los almacenes se encontraban “prácticamente vacíos”, tal y como confirmó su presidente Luis Crovetto, en las horas previas al inicio de la recogida. “No me he visto en la necesidad de acudir a un banco de alimentos aunque es verdad que cada vez conozco a más personas que acuden; eso es una señal”, indica por su parte Fernando Rodríguez.

El impacto de los conflictos internacionales también ha afectado de forma directa en los bolsillos de las y los vizcainos con la subida de precios, aunque en el último año se ha dado en menor medida de lo que fue 2022, con el incremento en el precio de la cesta de la compra tras el estallido de la guerra en Ucrania. “Me pregunto cómo llegan a final de mes las familias que no cuentan con muchos recursos”, se cuestiona Susana Tato. Por el contrario, Fernando Rodríguez se muestra más tajante respecto a esa subida de precios: “en los últimos meses hemos estado pagando las consecuencias de la guerra de Ucrania”.

Aumento de precios

La Autoridad Vasca de la Competencia señalaba recientemente en un estudio que los precios de los alimentos entre enero de 2021 y agosto de 2023 experimentaron “un periodo de inflación” y las subidas se registraron, en la mayoría de los casos, en la fase de producción.

El índice de precios de los alimentos seleccionados se incrementó en Euskadi entre un 18% y un 50%. El producto que registró un mayor incremento fue el de la leche, que experimentó una variación del 49,5%. Le han seguido los huevos (42%) y la carne de vacuno cerraba esa relación de productos con un aumento del 23,2%.