No es un tesoro oculto de Bizkaia, ni mucho menos. De hecho, Urdaibai es una de esas joyas de las que gusta presumir: un espacio abierto al cielo y al mar donde la reconciliación con la naturaleza y con las tradiciones es una realidad. Así lo confirma el creciente interés que la red de senderos que se despliegan por la Reserva de la Biosfera está suscitando entre los visitantes. Cada año son más y más los que se acercan hasta este punto del Territorio para disfrutar de paisajes, ermitas, caseríos…

Esta última temporada, la de 2023, se ha cerrado con una cifra extraordinaria: 199.856 personas registradas gracias a los seis contadores ubicados en otros tantos puntos estratégicos de los recorridos de Urdaibai como son el área de influencia del estuario o la vía hasta Ogoño o San Pedro Atxarre, entre otros tantos lugares. Porque en total, las personas aficionadas al senderismo que se acerquen hasta esta zona tienen al alcance de sus pies doce recorridos.

El preferido por esta marabunta de deportistas caminantes fue el que discurre por el corazón del estuario (PR 181) ya que fue completado por más de la mitad de las personas (58%) que confiaron en Urdaibai para disfrutar de un paseo inolvidable. Asimismo, y según las cifras recogidas por esos radares, otro 19% apostó por la ruta que va desde Elantxobe hasta Ogoño (PR 165); y el 14% se decantó por el sendero circular que discurre por San Pedro Atxarre (PR 161), y un 9% por la ruta del vino y del pescado (GR 38). Conocidos los datos, desde la Asociación de Desarrollo Rural Urremendi, su gerente Aitziber Ansotegi no escondió la satisfacción por el tirón de Urdaibai como destino turístico sostenible. No en vano, estos resultados confirman el trabajo efectuado desde hace años para posicionar al entorno de la Reserva de la Biosfera como un destino estratégico en rutas de senderismo y cicloturismo. “Estos excelentes datos no hacen más que confirmar que vamos por el buen camino”, subrayó.

Ambas prácticas deportivas se pueden realizar a lo largo de todo el año con lo cual, además, promueven la desestacionalización del turismo en Urdaibai, otro aspecto fundamental para abordar con garantías de éxito sostenible cualquier actividad vinculada a este sector eminentemente económico aunque con múltiples dimensiones: cultural, social, gastronómico… Una idea en la que quiso hacer hincapié Ansotegi en su valoración de la temporada cuando puso en valor a Urdaibai como proyecto tractor para Bizkaia y Euskadi, “que se ven beneficiados por la asistencia de estos senderistas que luego continúan con sus visitas por todo el territorio disfrutando de sus parajes, su gastronomía, su patrimonio y demás oferta turística”.

En cuanto a las cifras clave, cabe señalar que Semana Santa fue el periodo en el que más senderistas visitaron Urdaibai. Concretamente, el día más frecuentado fue el Viernes Santo, 7 de abril, con 2.160 senderistas. Los meses que van desde abril a octubre son los que aglutinaron mayor números de senderistas, resumieron desde Urremendi, entidad responsable del desarrollo turístico de la comarca de Busturialdea.