Reducir los residuos que generamos es uno de los grandes retos a los que se enfrenta no solo Bizkaia, sino todo el mundo. Una buena gestión de ellos es necesaria, sí, reutilizando y reciclando al máximo, pero esa tercera R, la de la reducción, es la más importante de todas. Por ello, la Diputación Foral está impulsando nuevas fórmulas para que los municipios generen cada vez menos basura, por ejemplo, utilizando materiales reutilizables en sus fiestas locales, y para que la separación de los que se tengan que recoger sea más sencilla, instalando contenedores específicos para tóxicos del hogar y menaje, escombros de particulares o cápsulas de café.

Todo ello se recoge en la nueva línea de ayudas que ha lanzado el departamento de Agricultura y Medio Natural, dirigida a subvencionar las actuaciones que desarrollen los ayuntamientos y mancomunidades enfocadas a fomentar la prevención, la reutilización y el compostaje; la recogida selectiva de residuos, y la implementación de la fiscalidad verde. “Son subvenciones para que desarrollen actuaciones que permitan avanzar, desde lo local, en los objetivos marcados por la institución foral de aprovechamiento de los recursos contenidos en los residuos de acuerdo con la jerarquía establecida por la Unión Europea. En definitiva, se trata de motivar y apoyar a estas instituciones locales para fomentar el compostaje e incrementar la prevención, la reutilización y la recogida selectiva”, explica Arantza Atutxa, diputada foral de Agricultura y Medio Natural.

Las subvenciones alcanzan el millón de euros: los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes podrán recibir hasta 80.000 euros y los que cuenten con una población superior optarán a ayudas por un importe máximo de 120.000. Se podrá cubrir hasta el 100% de la acción a desarrollar, siempre que no se superen esas cantidades. En esta ocasión, además, la subvención a recibir por los ayuntamientos se abonará en dos partes: el 90% en el momento de la concesión y el 10% restante, cuando se haya justificado la adquisición, para facilitar que las entidades locales dispongan de esta ayuda antes de realizar cualquier gasto y no tengan que anticipar la inversión.

Las actuaciones para las que se pueden solicitar las ayudas contemplan seis ámbitos. Por una parte, las dirigidas a la prevención de residuos, como la adquisición de materiales reutilizables que eviten la generación de residuos (vasos, platos, cubiertos...) en fiestas locales, ferias o conciertos; el vinilado de contenedores de acera que permita identificar los residuos a introducir en cada uno de ellos; la organización de eventos para la recogida, contabilización y caracterización de la basura dispersa, y la organización de acciones para la Semana Europea de Prevención de Residuos.

Nuevos contenedores

Además, por primera vez, se subvencionará la adquisición de contenedores específicos de recogida de tóxicos del hogar, menaje (sartenes, cazuelas, vajillas...), plásticos, maderas y metales no envases; tierra y escombros de particulares; cápsulas de café y otros residuos que habitualmente no se han venido recogiendo en los municipios. Se unen así a las ayudas que ya se han venido concediendo otros años para las recogidas específicas, como las personalizadas, la que se realiza puerta a puerta de aparatos eléctricos o electrónicos, o la eliminación de vertidos ilegales.

Finalmente, se quiere impulsar también la implantación de sistemas digitales para controlar el proceso de recogida y la contabilización de los residuos, como el telecontrol y la identificación. El asesoramiento técnico y la formación para desarrollar ordenanzas municipales orientadas a la gestión de residuos de construcción y demolición; la optimización de los contenedores; la redacción de planes locales de gestión y/o prevención de residuos, y la realización de muestreos, caracterizaciones y estudios de composición de los residuos a escala municipal o comarcal serán otro de los ámbitos en los que se podrán solicitar ayudas.