Los fuertes vientos a los que se ve sometida la cubierta del polideportivo de La Cuesta por su localización, han producido a lo largo de los años diversos “arrancamientos de las telas de impermeabilización por desgarro, que la fijación mediante adhesivos y otras soluciones constructivas parciales no han sido capaz de soportar”. Aunque se han realizado reparaciones parciales –como la aplicación de pinturas de poliurea o colocación de lastre en zonas más tensionadas– las reparaciones no han surtido el efecto deseado, produciéndose filtraciones en algunas zonas llegando incluso a mojar la pista.

Asimismo, durante este último año, el Ayuntamiento ha facilitado a una comunidad energética local (TEK Zierbena) formada por vecinos de la localidad la ubicación de unos paneles solares fotovoltaicos en la misma techumbre. Estos paneles, sujetados a la cubierta mediante una estructura metálica y lastrados mediante bases de hormigón han debido ser desmontados recientemente ya que tampoco han soportado los fuertes vientos a los que se ha visto sometida esta infraestructura.

“Por ello desde el Ayuntamiento hemos decidido acometer una rehabilitación de la cobertura completa, que solucione el problema de una cubierta de estas dimensiones con seguridad y durabilidad”, destacó el alcalde de la localidad, el jeltzale Eduardo Mendikote, quien avanzó que el inicio de las obras es inminente “aunque es comprensible que el plazo de ejecución, adjudicado en doce semanas, pueda verse alterado por las condiciones climatológicas a las que pueda verse sometida esta obra que se lleva a cabo al aire libre”. El coste de esta rehabilitación integral de la cubierta asciende a la cantidad de 452.173 euros, impuestos incluidos.

El polideportivo de Zierbena fue construido entre 2005 y 2007 y alberga en su nave principal usos deportivos habituales en pistas de 40x20 como son fútbol sala, frontón y otros deportes de cancha. La parte de la cancha está cubierta por una estructura de forjado mixto de chapa nervada y hormigón armado de 6 centímetros de espesor en su cresta que apoya sobre cerchas de acero. La cobertura fue ejecutada mediante una doble lámina bituminosa impermeabilizante y lana de roca de alta densidad anclada mecánicamente. Una cobertura que se ha visto especialmente dañada por efecto de los fuertes vientos que afectan a la zona de La Cuesta donde su ubica el polideportivo, un promontorio abierto a los vientos, especialmente los procedentes del puerto de Zierbena y de los que a través del valle de Kardeo y San Mamés proceden de la playa de La Arena.

TEK Zierbena

En el proyecto de rehabilitación se incluye la ejecución de un sistema de fijación de paneles solares compatible con la nueva cubierta. Una vez finalice la obra civil será el momento para que la empresa Edinor –impulsora de la TEK de Zierbena– acometa la instalación de los paneles solares.

La TEK de Zierbena tiene actualmente operativa la instalación del puerto de Zierbena que ocupa una superficie útil de 163 metros cuadrados en la que han sido instaladas 54 placas con una potencia de 24 kWp capaz de suministrar energía verde a 37 hogares y pequeños comercios. En el caso del polideportivo, la TEK ocupará 307 metros cuadrados que albergarán 102 placas capaces de desarrollar una potencia de 46 kWp y atender a 69 clientes.

El apunte

Rehabilitación. Los fuertes vientos que azotan al polideportivo de La Cuesta han generado un deterioro de su techumbre que ha creado problemas de estanqueidad y seguridad que ahora serán resueltos con una rehabilitación integral cuyo presupuesto es de 452.173 euros.

Placas solares. Se rehabilitará la cubierta superior de la cancha, que mide 45,3 x 23,75 metros, y que albergará una comunidad energética local que contará con 102 placas solares que darán servicio a unos 70 vecinos de Zierbena.