Si todos los plazos se cumplen, Barakaldo dará la bienvenida al verano de 2025 con el céntrico paseo de Los Fueros completamente peatonalizado. Una realidad que empezará a materializarse con la segunda fase del proyecto de peatonalización que se comenzará a ejecutar a finales de julio, una vez concluyan los Karmenak de la localidad fabril. Para ello, el Consistorio barakaldarra invertirá 1,3 millones de euros en estas labores que se prevé que estén finalizadas para mayo del año que viene. “Con la ejecución de este proyecto se creará un auténtico corredor peatonal en el centro de la ciudad”, precisó Jon Andoni Uria, edil de Infraestructuras y Obras para los barrios y la ciudad. Los trabajos, para tratar de evitar afecciones en el centro de la ciudad y el cierre de esta arteria, se ejecutarán en un total de siete etapas.

Y es que cuando se culmine la segunda fase de la peatonalización de Los Fueros, Barakaldo contará con un gran espacio para la población en pleno corazón de la ciudad que partirá desde la plaza Bide Onera y llegará hasta la mismísima Herriko Plaza. Así las cosas, los trabajos a ejecutar en este proyecto consistirán en la mejora del firme de Los Fueros para que, de este modo, sea un espacio más cómodo y seguro para los viandantes. En concreto, desde la institución local barakaldarra se ha apostado por la instalación de unas losetas de “tecnología ecodraining” que destaca por tener una alta capacidad de drenar el agua. “Este es un sistema muy sostenible porque la propia baldosa aporta agua al sustrato de tierra y al arbolado, contribuyendo así al cierre del ciclo del agua y reduciendo los caudales de las redes de saneamiento”, precisó Uria.

Además, en el marco de las labores de renovación del firme, también se apostará por la modernización de las redes de saneamiento y abastecimiento de esta céntrica vía y se colocará un nuevo sistema de iluminación. Con la culminación de los trabajos de peatonalización de Los Fueros también se podrá dotar de una nueva configuración a este espacio.

En esta nueva configuración las zonas de descanso para la ciudadanía cobrarán un especial protagonismo y para ello se instalará nuevo mobiliario urbano. De este modo, se retirarán los 20 bancos existentes actualmente en Los Fueros y, en su lugar, se colocarán 31 bancadas nuevas. También se renovarán las papeleras, jardineras y se plantarán tres nuevos fresnos y se sustituirán los alcorques por la nueva baldosa drenante. Las jardineras actuales en forma de maceta se retirarán y se colocarán en diferentes barrios.

Con la ejecución de la peatonalización completa de Los Fueros, Barakaldo da respuesta a un proyecto que surgió como respuesta a la pandemia. La buena acogida que tuvo la iniciativa abrió de par en par la puerta a que se peatonalizase Los Fueros. “Como anunciamos entonces, si tenía buena acogida entre nuestros vecinos y vecinas, daríamos el paso de reurbanizar por completo la calle”, concluyó Uria.