La última parte de las vacaciones navideñas para miles de viajeros que decidieron tomar un avión hacia o desde Bilbao va a ser un calvario a tenor de lo ocurrido en la terminal de Loiu.

El colapso sufrido se puede repetir sobre todo por la acumulación de problemas que se van a generar según vayan pasando las jornadas de huelga aunque desde Iberia estén convencidos de que podrán sacar adelante los equipajes inmovilizados. Desde el sindicato mayoritario en el aeropuerto de Bilbao, CC.OO, criticaron con dureza los “servicios mínimos salvajes” impuestos ya que el 90% de la plantilla aproximada de 300 personas de Iberia Handling en La Paloma tuvieron que trabajar.

Según la disposición del Gobierno, la mayoría de las operaciones con las islas y con el extranjero están aseguradas con destino y salida de Bilba, pero aún así podría haber hasta 70 cancelaciones mientras dure la huelga, eso sin incluir suspensiones que surjan como consecuencia de los problemas acumulados. Un ejemplo ya ocurrió ayer mismo cuando la aerolínea Vueling tuvo que cancelar la conexión a Valencia de la mañana que estaba incluida dentro de los servicios mínimos.

Además, según las plataformas sindicales esta misma compañía se ha visto obligada a cancelar al menos, un vuelo de Londres y dos o tres de Barcelona en cada una de las jornadas de huelga.

Lufthansa tampoco operará dos rutas, una que conecta con el aeropuerto de Frankfurt y una segunda con Munich. Iberia así, mismo, ha cancelado cuatro vuelos en la ruta Bilbao-Madrid y solo partirán desde La Paloma dos al día con ese destino durante el conjunto de los cuatro días de paros.

A primera hora de la tarde, y con los datos del turno de mañana, Iberia cifró en el 14,5% el seguimiento medio de la huelga entre los empleados sin carta de servicios mínimos en los aeropuertos de la red, que obtuvieron una puntualidad del 86%. Además, aseguraron que la jornada sigue transcurriendo con normalidad “teniendo en cuenta las fechas navideñas”. Desde CC.OO. en Bilbao discreparo al indicar que en La Paloma el seguimiento fue del 100 % entre el personal no asignado a los servicios mínimos.

Los sindicatos convocantes dejaron ayer clara su postura en una concentración celebrada en la terminal ante la compresión de algunos pasajeros y el malestar de otros muchos. La huelga ha sido convocada después de que Iberia perdiera en septiembre la concesión de handling en ocho aeropuertos, uno de ellos Bilbao, en el concurso convocado Aena. Los sindicatos demandan que, en lugar de que los trabajadores sean subrogados, Iberia dé el servicio de handling a las aerolíneas de su grupo, a lo que la dirección se niega.