Bizkaia será el segundo lugar de todo el Estado donde más dinero se gaste en las rebajas de invierno que dan hoy su pistoletazo de salida. Según un informe publicado por la Asociación Española de Consumidores, Asescon, será Madrid el lugar donde más se gaste, 202 euros, y le seguirán Bizkaia con 201 euros y Valencia, con 200. Donde menos se gastará será en Albacete, 120 euros, Ceuta, 123, y Cáceres, 124.

En cuanto al porcentaje de consumidores que acudirán a las rebajas, en Bizkaia será el 89%, y nuevamente será en Madrid donde más se acuda a comprar.

En cuanto a los consumidores vascos, los alaveses serán quienes más visiten las tiendas en rebajas (el 93% de los consumidores), aunque serán los vascos que menos gasten, 145 euros. Los gipuzcoanos, por su parte, gastarán 176 euros y los navarros 177.

Según han indicado desde Asescon, el 88% de los consumidores cree que las rebajas que se inician estos días “no va a aportar ningún descuento adicional”, al considerar que a lo largo de los meses anteriores se han producido ya rebajas en cierto modo.

En cuanto a los derechos de los que gozan, menos de la mitad de los consumidores, un 49% desconoce la totalidad de los derechos de los que gozan.

Por ello, desde la asociación indican que una precaución fundamental es elegir productos seleccionados antes del comienzo del periodo de rebajas, lo que permite conocer el precio anterior a la rebaja y evitar caer en la compra de productos de escasa calidad fabricados expresamente para estas fechas, algo que no permite la legislación vigente.

COMPROBAR CALIDAD

Ante el desconocimiento de los derechos del consumidor, han querido dar algunas pautas para el periodo de rebajas. Han indicado que hay que comprobar la calidad y las garantías del producto sean las mismas que en cualquier otra época del año, y que en la etiqueta aparezca tanto el precio antiguo como el rebajado. Además, han incidido en que los productos de temporada son los únicos que se pueden ofertar como rebajados y que las formas de pago tienen que ser las mismas que en cualquier otro periodo del año.

Sobre las devoluciones, han recordado que el ticket de compra es imprescindible para hacerlas y que, además, los comercios se encuentran obligados por ley a facilitarlo siempre.

En cuanto a las preferencias de compra, el 94% de los consumidores señala que realizará sus compras en ropa y calzado, el 2% en productos informáticos, el 1% en electrodomésticos y el 3% restante en otros productos.

APOYO AL COMERCIO MINORISTA

Como cada vez son más las compras que se realizan a través de internet y grandes portales, desde la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores, Uatae, ha instado a los consumidores a que compren en el pequeño comercio durante la campaña de rebajas para favorecer la consolidación del comercio de proximidad como alternativa al modelo de las grandes superficies. En concreto, ha reconocido la importancia de ayudar para que las micropymes y autónomos puedan competir frente a los grandes establecimientos.

La secretaria general de Uatae, María José Landaburu, ha destacado la importancia de “tejer redes de apoyo con el comercio de barrio, que es el que garantiza crear espacios enriquecedores en nuestras ciudades y además dota de empleo de calidad al conjunto de la sociedad”.

“Apostar por el comercio de proximidad es sinónimo de posicionarse firmemente del lado de la sostenibilidad, del consumo responsable, de la conservación del territorio y de velar por la sostenibilidad”, ha asegurado Landaburu. l