La Consistorio local estrena el año con tres autobuses híbridos urbanos que circularán en los recorridos de la Línea 1 que discurre entre la estación de Metro y Santa Marina y de la Línea 2 que también parte desde la parada de Metro y hace recorrido hasta Legizamon. El servicio ha sido encomendado a la empresa Cuadra Bus por 770.167 euros anuales y el hecho de que el tipo de vehículo elegido sea híbrido favorecerá el respeto y el cuidado medioambiental. Y es que, según los datos aportados por la administración local, “como mínimo se ahorrará un total de 7.110,31 litros de combustible a lo largo de los 4 años de la concesión, y se dejará de emitir 17,56 toneladas de CO2”.

Plena accesibilidad

Los autobuses, que ya han empezado a ofrecer los servicios de las habituales rutas urbanas, cuentan con las mismas características que los anteriores, es decir, disponen de espacio para un mínimo de 20 personas sentadas, además de dos reservados y adaptados a personas de movilidad reducida y capacidad para un mínimo de 60 viajeros de pie. Además, disponen de rampa para acceso para personas con movilidad reducida con botón exterior, dispositivo de arrodillamiento kneeling, climatización, filtro HEPA, portabicicletas… En definitiva, todo lo necesario para garantizar la comodidad, seguridad y el acceso a las personas usuarias.

Además de ser vehículos no contaminantes y respetuosos con el medio ambiente, otra de las grandes novedades de esta concesión es que en próximas fechas se pondrá en marcha y a disposición de las y los usuarios una app para el seguimiento de horario y paso de los autobuses en tiempo real. Son importantes avances para un servicio de autobús urbano puesto en marcha en 2005 por el Ayuntamiento de Etxebarri que conecta el municipio con la estación de Metro, sus barrios y principales servicios. – S. Martín.