Si se cumplen las previsiones, la lluvia hará acto de presencia durante la visita anual de Los Reyes Magos de Oriente durante el recorrido que harán mañana viernes por las céntricas calles de Durango y Iurreta acompañados de sus fieles pajes. Organizada por las Congregaciones Marianas, en colaboración con los ayuntamientos de ambos municipios, Melchor, Gaspar y Baltasar repartirán más de 750 kilos de caramelos sin gluten. “Han anunciado lluvia, pero estaremos con la misma ilusión de siempre”, aseguró Juanjo Gastañazatorre, miembro de la organización.

Como viene siendo habitual, la jornada comenzará a las 18.15 horas en la calle Bixente Kapanaga de Iurreta. A continuación, pararán en Askondo donde atenderán a los más txikis para seguir su trayecto por Fray Juan de Zumarraga, Ezkurdi, San Agustin, plaza del Ayuntamiento, pórtico de Santa María y Kurutziaga para terminar en el frontón de San Fausto sobre las 21.15 horas.

A pesar de que las previsiones meteorológicas auguran un alto porcentaje de precipitaciones a la hora de la cabalgata, el contacto directo de los Reyes con los niños y niñas seguirá siendo como siempre. “El gran atractivo y punto diferenciador con el resto de cabalgatas es la cercanía de sus majestades con todo el mundo. La entrega de caramelos y cartas a la mano es algo que se valora muchísimo. Muestra de ello, todos los años vienen grupos de familias desde Eibar y Arrasate a pesar de que en sus municipios hay cabalgatas”, puntualizaron satisfechos desde la organización.

Previamente al recorrido habitual, se llevará a cabo la tradicional visita a las tres residencias de la villa para que las personas mayores puedan disfrutar con la presencia de sus Majestades de Oriente. Convertida en la cabalgata más antigua de Bizkaia, “hay documentos de datan de 1903 donde se puede leer textualmente que se organizaba anteriormente por lo que podemos garantizar que tenemos la cabalgata más antigua de Bizkaia”, zanjó orgulloso Gaztañazatorre.

Más municipios

Sus Majestades los Reyes Magos, visitarán también a los niños y niñas de Amorebieta. Lo harán subidos en destacadas carrozas. La cabalgata, que estará animada por trikitilaris y dantzaris de la escuela de hip hop, dará inicio a las 18.00 horas en el polígono Biarritz y desde allí partirá hacia la calle Gudari, pasando San Miguel y terminando en la Herriko Plaza.

Por otro lado, los zaldibartarras recibirán a los Reyes Magos desde el parque de Agarre en San Andrés, a las 18:00 horas. En Berriz, la cabalgata partirá a las 17.30 horas en kalejira y en localidades como Elorrio y Abadiño tampoco faltará la visita de Gaspar, Melchor y Baltasar.