Como dice la canción “ya vienen los Reyes...” y Getxo tiene todo listo para recibir a sus Majestades mañana por la tarde: carrozas, caramelos, recepción y regalos. En la localidad, Melchor, Gaspar y Baltasar siempre tienen mucho trabajo, porque realizan un doble itinerario para que ningún txiki –ni mayor– se quede sin saludarles y estar con ellos un ratito. Así que las calles de Andra Mari y Algorta, por un lado, disfrutarán de la cabalgata a partir de las 17.30 horas y, después, sobre las 19.30 horas, Romo y Las Arenas serán el escenario del desfile mágico.

Menos mal que los encargados de despedir la Navidad tienen fieles cómplices en Getxo, que no dudan en ayudarles con su tarea previa al reparto de obsequios por todas las casas durante toda la noche. Por eso, como es habitual, el tejido asociativo participará en los pasacalles. Dantzarte, Vivó la Danse Studio, Eskubeltz Eskaut Taldea, Club Patinaje Show Getxo, y Club Rítmica Getxo se convertirán en acompañantes entrañables de sus Majestades de Oriente y vivirán como nadie esta experiencia. “Es emocionante poder disfrutar de las caritas de ilusión de los más txikis esperando para ver a los Reyes. Gracias a Getxo por regalarnos estos grandes momentos que quedarán para siempre en nuestras retinas”, aseguraban felices desde Club Patinaje Show Getxo en ediciones anteriores. Voluntarios de Cruz Roja Getxo y fanfarrias también se sumarán a los desfiles y entre todos se generará un ambiente festivo enorme, con música, color y caramelos. Un despliegue que insufla adrenalina entre los niños, que luego transforman en nervios mientras duermen, si consiguen pegar ojo.

Por lo tanto, la cabalgata, que constará de ocho carrozas, tendrá dos etapas. La primera comenzará a las 17.30 horas en el polideportivo de Andra Mari, desde donde discurrirá por este barrio, así como por el de Algorta, atravesando las calles Maidagan, Avenida del Ángel, Telletxe y María Andresena, para acabar finalmente en el Casino de Algorta. Al finalizar el desfile, los Reyes acudirán a Muxikebarri para recibir allí a las y los más pequeños. El acceso al centro cultural se efectuará a través de la puerta de la calle Obispo Etxeandia, tal y como informan desde el Aula de Cultura.

Luego, alrededor de las 19.30 horas, la cabalgata emprenderá su segunda parte, para ir, en esta ocasión, por los barrios de Romo y Las Arenas. El camino se iniciará en desde el Colegio Romo en la calle Gobelaurre, para pasar después por Monte Gorbea, Kresaltzu, Ezequiel Aguirre, Las Mercedes, Avenida Las Arenas y Zugazarte. Tras finalizar el recorrido, Melchor, Gaspar y Baltasar volverán a estar con los niños, esta vez en Romo Kultur Etxea.

Serán los penúltimos compases navideños en el municipio, porque Getxolandia estirará la diversión hasta el domingo para aprovechar el fin de semana, así que las barracas seguirán en la plaza de la Estación de Las Arenas, aunque tengan que hacer frente al mal tiempo anunciado.