El Ayuntamiento de Getxo va a poner en marcha una experiencia piloto con la intención de elaborar planes de cuidado personalizados a personas dependientes. Para ello, recurrirá a las nuevas tecnologías de cara a conocer las necesidades de las personas que efectúan las atenciones.
En este contexto, se realizará la valoración de 20 casos, mediante diferentes cuestionarios, para conocer las situaciones tanto de las personas cuidadoras como de las dependientes. Posteriormente, se trazarán los planes de cuidado personalizados, con la colaboración de la plataforma tecnológica IgurTek, un nuevo servicio de apoyo y acompañamiento para los cuidados en el hogar, con el que la persona cuidadora va a poder estar en contacto con profesionales para atender todas las necesidades que surjan.
En el diseño de los programas personalizados se empleará una tablet, que ayudará a favorecer la estimulación cognitiva, el ejercicio físico, la monitorización de la actividad, realizar videollamadas de control y seguimiento, y recibir recomendaciones y acompañamiento. Una vez finalizado el período de prueba, se podrán constatar conclusiones, que facilitarán mejoras en el cuidado de personas dependientes. “A través de esta iniciativa queremos dar un paso más en el apoyo integral a las personas dependientes y a sus cuidadoras familiares, además de avanzar en el bienestar emocional y físico de estas personas a través de programas de ocio compartido, talleres y cursos”, comenta la concejala de Cohesión Social, Carmen Díaz.
Como paso previo a todo esto, el Consistorio llevó a cabo un estudio con 113 personas cuidadoras, que atienden a 23 personas con discapacidad y a 90 en situación de dependencia. El perfil de las personas cuidadoras sigue siendo mayoritariamente mujer, de edad avanzada, con un diagnóstico de necesidades relacionado con la preocupación por falta de conocimientos, por no saber sobrellevar los cambios de conducta, por caídas, por no disponer de recursos económicos suficientes, por incertidumbre ante el futuro, o por no tener tiempo suficiente para el cuidado y para una misma.