Grupo Lacilla nació como proyecto en 2014 y está formado por las empresas Cantera Lacilla, Hormigones Sopuerta y Lacilla Green. Ubicado en la comarca vizcaína del Enkarterri, este grupo empresarial se dedica a la extracción, trituración y clasificación de árido calizo para su comercialización directa, así como a la producción y comercialización de hormigón.

Personas y medioambiente

Su mayor capital lo conforman sus personas trabajadoras, una plantilla estable mayoritariamente de la comarca de Enkarterri, por lo que, su cuidado y bienestar, resulta un valor clave dentro del grupo.  

La organización es un referente en cuanto a sistemas extractivos y a la búsqueda de recursos alternativos a partir de la valorización de materiales reciclados por empresas autorizadas. En este sentido, la tendencia al residuo cero y a la búsqueda de nuevos productos es otra gran prioridad de este grupo, en su empeño por preservar el recurso natural de su concesión minera.

Actualmente, el grupo colabora con diferentes administraciones y empresas privadas en el estudio y puesta en valor de los diferentes subproductos, derivados de la sociedad industrializada en la que vivimos.

El grupo también participó en la obra de las instalaciones del Athletic en Lezama.

Compromiso social e innovación

El compromiso social empresarial del Grupo Lacilla ha sido reconocido con la etiqueta ‘Verde Enkarterri’ (Enkarterri Green). Además, a través de su empresa matriz Cantera Lacilla, el grupo ha recibido la acreditación HAZINNOVA del Gobierno vasco, como empresa innovadora, reconociendo de esta manera la mejora llevada a cabo en la actividad empresarial mediante cambios en el modelo de negocio, de sus procesos, de los productos elaborados y su comercialización, y en su organización.

Proyectos

Cantera Lacilla es una empresa familiar, dedicada a la extracción de áridos calizos que se fundó en el año 1969, en la localidad de Sopuerta. A lo largo de estos 50 años de experiencia extractiva, ha estado presente en los más importantes proyectos constructivos. Estos incluyen obras como el BEC, el puerto de Bilbao, Petronor y Winoa, entre otros. Entre las más recientes, la ampliación del dique central del puerto de Bilbao, el carril bici Amorebieta-Durango y las instalaciones del Athletic en Lezama. Actualmente, para poder seguir avanzando en el mercado, se encuentran desarrollando nuevos productos como el Gavión Compact y los bloques de hormigón.