Teniendo en cuenta que el número de robos y hurtos aumenta en épocas vacacionales, como las navidades, la administración local de Amorebieta, en colaboración con la asociación de personas mayores de la localidad, ha llevado a cabo unas jornadas de formación y sensibilización en seguridad. El programa se ha orientado a las personas mayores para dotarles de herramientas que permitan prevenir robos, tanto en casa como en la calle. Lo han impartido agentes de la Policía Local de Amorebieta-Etxano, y han gozado de gran aceptación por parte de las personas de más edad.

El objetivo es claro: explicar a las personas mayores diversas acciones, costumbres y formas de actuar para prevenir situaciones de riesgo y evitar sustos. “Las personas mayores son personas vulnerables si hablamos de robos, estafas... Por ello, y apostando por el conocimiento como medida preventiva, se han organizado unas jornadas de formación y sensibilización sobre seguridad y se ha reunido a un nutrido grupo de personas mayores para explicarles acciones, costumbres y formas de actuar para prevenir situaciones de riesgo”, han explicado responsables municipales.

Entre los consejos y recomendaciones planteadas para evitar este tipo de situaciones, la Policía Local zornotzarra apuntó a cuestiones básicas, como cerrar la puerta con llave al salir de casa, subir y bajar las persianas del domicilio con asiduidad –en caso de pernoctar varios días fuera de casa, avisar a algún familiar para que recoja el correo o suba y baje las persianas– y no dejar a la vista objetos de valor cerca de las ventanas. Sobre todo, en bajos o casas unifamiliares.

En aglomeraciones

Por otro lado, y especialmente cuando haya aglomeraciones se recordó “la importancia de no perder de vista las pertenencias, llevar el bolso pegado al cuerpo para evitar tirones, no pararse en lugares concurridos así como evitar aislarse en espacios donde no haya gente, o en los coches y actuar con precaución en cajeros automáticos obstaculizando con el cuerpo posibles visiones traseras a la hora de introducir la clave o mirar que no haya marcadores en las puertas de las casas”, apuntaron desde el Consistorio, añadiendo que “en caso de sufrir algún percance se recomienda avisar cuanto antes tanto a la Policía Local como a la Ertzaintza, para que sean ellos los que actúen y no poner en peligro la salud individual”.

Desde el inicio de la época navideña, la administración local ha aumentado la presencia de la Policía Local en zonas comerciales, bancos o zonas residenciales para evitar en la medida de lo posible los casos de hurto y robo. A este respecto, el concejal Jon Artabe, encargado de las áreas de Secretaría, Función Pública, Transparencia y Buen Gobierno, además de coordinador de la transversalidad de Euskera, Igualdad y Arkalaz, ya apuntó durante la presentación del Plan de Mandato 2023-2027 la intención de implementar “un Plan de Seguridad Ciudadana que fortalezca la protección de nuestros vecinas y vecinos, promoviendo la tranquilidad y el bienestar en el seno de nuestra comunidad”.

De hecho este taller se engloba en la necesidad de profundizar en el modelo de policía de proximidad, “intensificando el contacto de nuestra Policía Municipal con la ciudadanía y los diferentes colectivos sociales, a través de actividades como talleres y charlas en centros educativos, reuniones con personas mayores, talleres con comerciantes... Así como mantener un espacio estable de colaboración con la Ertzaintza para intensificar la labor preventiva en materia de seguridad ciudadana y ciberseguridad, implementando nuevas tecnologías para la prevención y ayudando a reducir los riesgos en esta materia, poniendo un énfasis especial en la lucha contra el ciberacoso.

SOLEDAD NO DESEADA

Asimismo, y dirigido a las personas mayores del municipio otra de las prioridades del Consistorio zornotzarra para el actual mandato será la puesta en marcha de un programa para evitar la soledad no deseada de este colectivo y darles diversas herramientas para combatirla. En concreto, “aprovechando la oferta de servicios de otras instituciones como Gobierno vasco y la Diputación Foral de Bizkaia, el programa incidirá especialmente en la problemática de la soledad no deseada en las personas mayores que residen en nuestros núcleos rurales, a través de una vigilancia activa desde lo cotidiano”, apuntaron responsables municipales.