Escenas de la vida, tradiciones y costumbres de la localidad o de algunos de los cambios y transformaciones experimentados por la villa a lo largo de la década de los 70 del siglo pasado. Es lo que aparece reflejado, a través de 15 fotografías, en el calendario de mesa que, una vez más, el consistorio local ha hecho llegar, de manera gratuita, a todos los domicilios del municipio.

Y, de nuevo, las instantáneas forman parte del archivo del ugaotarra Javi García Rodrigo (1936-2010) que, desde su fallecimiento, custodia y cataloga su hijo, Iñaki García Uribe. “Fue un apasionado de la fotografía. Empezó en 1954 y revelaba las imágenes en una estancia que montó en el estanco pagando, de su bolsillo, todo el material”, recuerda. Fueron miles los instantes y los lugares inmortalizados por García Rodrigo “y hacía multitud de copias que regalaba con una cita numérica a lápiz, detrás”. Gran parte de ese testimonio gráfico de la villa y de la comarca desapareció a causa de las riadas de 1983 y, tras su repentino fallecimiento en 2010, Iñaki García Uribe dedicó seis años a catalogar y archivar el legado familiar, cultural y social que sobrevivió a esa tragedia y que, en gran parte y dada su importancia histórica y documental, fue donado en 2017 “en forma de 20.000 negativos con 80.000 fotos” al Archivo de la Diputación de Bizkaia.

Además, desde hace casi una década, Iñaki García Uribe cede una colección de esas imágenes al departamento de Cultura del Ayuntamiento de Ugao-Miraballes para el almanaque anual. “Me pongo a ello en el mes de octubre y busco siempre fotografías inéditas que nunca antes han sido publicadas. Lo hago con mucha ilusión porque es como un regalo de Navidad que, en nombre de mi padre, hago a nuestros vecinos y que, sobre todo, gusta mucho a la gente mayor”.

De 1970 a 1978

Las imágenes que aparecen en el calendario de 2024 corresponden, en concreto, al periodo comprendido entre 1970 y 1978. “Voy avanzando cronológicamente, para llevar un orden y para que las fotos de cada almanaque sean, más o menos, de la misma época”, explica. Y si, en un principio, “elegía, sobre todo, instantáneas de paisajes o edificaciones antiguas”, en los últimos años, “me decanto más por fotografías en las que se ven grupos de personas, gente del pueblo”.

Así ocurre en este calendario de 2024 donde, por ejemplo, se puede ver la popular y masiva cucaña que tuvo lugar, en 1973, en el puente de San Bartolomé, el concurso de paellas de esa mismo año en el que “Bittori sujeta una de ellas, probablemente el primer premio, con la sonrisa de sus vecinas y del cura que mira a cámara” o una plaza del Ayuntamiento llena de público “posiblemente en las fiestas patronales, durante una concentración de jóvenes, todos vestidos de blanco, quizá txistularis, aunque no tengo la certeza de ello”, apunta García Uribe. Se trata de una foto sacada, además, “desde el campanario, a donde aita le gustaba subir para dejar estampas de altura”.

Entre las imágenes cedidas para este almanaque hay, también, de una carrera ciclista de 1974 “a su paso por Bakiola, dirección Arrankudiaga”, de una excursión a Lourdes en 1976 “en la que se pueden ver muchísimas personas que ya no están, como el histórico escalador Ramón González Sojo, de Arrigorriaga” o de la comida de la cofradía de ese año en donde aparece el propio Javi García Rodrigo.

Calendario 2024

Iniciativa del Ayuntamiento. El Consistorio ugaotarra ha repartido ya el calendario de 2024 en todos los domicilios de la villa con imágenes del archivo del ya fallecido Javi García Rodrigo, cedidas de manera altruista por su hijo.

De 1970 a 1978. Las 15 imágenes seleccionadas –una para la portada, 12 para los meses y 2 para la contraportada– corresponden a momentos de la vida social o cultural de la villa o paisajes en los años comprendidos entre 1970 y 1978.