La comarca de Durangaldea ha estado muy bien representada en el concurso de escaparates de Bizkaidentak. Muestra de ello, la tienda de ropa zornotzarra Lima ha ganado el consolidado certamen. La gala del comercio de Bizkaia celebró su XV aniversario en el espacio Plateruena Kultur Aterpea de Durango, con la presencia de más de más una treintena alcaldes y concejales del territorio, que se acercaron acompañar a todos los comercios participantes.
En lo que a las ganadoras se refiere, las hermanas Jaione y Aintzane Lejarraga fueron las ganadoras de esta quinta edición. Abrieron la tienda Lima en la calle principal de Amorebieta-Etxano, en San Miguel, hace seis años. Tomaron el testigo del anterior establecimiento ubicado en el mismo lugar durante 16 años con el nombre A la lima y al limón. “Somos dos personas que no nos gusta estar expuestas, pero menuda alegría nos hemos llevado. Además, hemos recibido apoyo de muchas personas. Han sido años duros, pero tenemos muchas ganas de seguir luchando y seguir al frente de nuestra tienda durante muchos años más. La fidelidad de la ciudadanía también ayuda. El pequeño comercio es un lugar de escucha y a todas y todos nos gusta sentirnos escuchados. El pequeño comercio es cercanía y unión”, agradecieron las ganadoras.
Para decorar su escaparate navideño, las hermanas Lejarraga aprovecharon el conocimiento adquirido en diferentes formaciones, además de fijarse en escaparates navideños de grandes ciudades. “Pusimos un gran aro metálico y la gente nos ha comentado que ha quedado precioso. Es de color dorado, con brillo, muy asociado a la Navidad”, puntualizaron sus creadoras.
La alcaldesa de Amorebieta-Etxano, Ainhoa Salterain, y la concejala de Comercio y Hostelería local, Amaia Aurrekoetxea, así como representantes de Dendariak, asociación de comerciantes de la localidad, acompañaron a los representantes del comercio y la hostelería del municipio a la gala y aseguraron que es “todo un orgullo que un comercio local haya sido premiado con el primer premio en un certamen tan importante. El comercio local no solo contribuye a la economía de Amorebieta-Etxano. Gracias a él se mantiene viva nuestra cultura y tradiciones. Es el corazón y el alma de nuestro municipio. En Amorebieta-Etxano hemos sido testigos de cómo el espíritu emprendedor y la pasión por lo local han permitido que muchos negocios crezcan y prosperen. Lima es claro ejemplo de ello. Mi más sincera enhorabuena y mi mayor reconocimiento a su espíritu emprendedor y a sus enormes ganas de hacerlo bien. Un premio bien merecido. Zorionak!”, felicitó la primera edil.
Del resto de reconocimientos, el segundo premio del concurso de escaparates de Bizkaia recayó en la panadería Enxebre Ogidenda de Abadiño, el tercero en la Pollería Charo de Astrabudua-Erandio y el voto popular en Maxi’m Peluqueros de Trapagaran.
En Durango
Dossis Designs se adjudicaba el concurso de escaparates navideño de la villa organizado por el Ayuntamiento y la asociación de comercio y hostelería de Durangaldea, Dendak Bai, y que tiene como objetivo incentivar el consumo en los establecimientos durangarras de cara a la campaña de Navidad.
Al certamen se presentaron 38 establecimientos durangarras y el jurado tuvo en cuenta criterios como la calidad estética del escaparate, la originalidad, el ingenio y la creatividad y la conexión con la historia y símbolos de Durango.