Son fechas propensas para el encuentro, pero por desgracia también predispuestas para la soledad e incluso el abandono, principalmente de mascotas y de animales de compañía que, por uno u otro motivo, no tienen el cariño que necesitan. También puede ser el caso de perros y gatos extraviados o desorientados, que los hay. Es por ello que la Mancomunidad de Uribe Kosta ha querido recodar el funcionamiento del servicio de recogida y custodia que opera en la comarca.

Este tipo de prestación comarcal ha sido renovada recientemente. En concreto, desde este pasado 1 de noviembre, una nueva empresa ha asumido estos trabajos después de haberse adjudicado la licitación. Se trata de La Casa del Perro, informaban desde la Mancomunidad de Uribe Kosta, al tiempo que trasladaban que en caso de detectar algún animal suelto o extraviado, para dar el aviso, hay que llamar a la Policía Municipal de cada municipio o en su ausencia, al Ayuntamiento. Y si este hecho ocurre fuera del horario laboral, a la Ertzaintza.

Una vez recibido el aviso, es la Policía Municipal o la Ertzaintza quien se pondrá en contacto con la empresa recogedora. En caso de que el animal no esté identificado y no se pueda localizar o contactar con el dueño o la dueña, el animal será trasladado a las instalaciones que dispone la empresa adjudicataria en Sopela.

En este sentido, desde la Mancomunidad de Uribe Kosta se hacía hincapié en que es obligatorio que todo los perros y gatos domésticos estén identificados con microchip y dados de alta en el REGIA según normativa vigente. De esta forma, se facilita y se agiliza la recuperación del animal en caso de extravío. Por último, recordar que actualmente existen perros y gatos recogidos en los municipios de la comarca a la espera de que sean adoptados. Se puede consultar la información sobre los animales en adopción en la web www.lacasadelperro.es.

El apunte

Sopela. En víspera de las fechas navideñas, la Mancomunidad de Servicios de Uribe Kosta informa a la ciudadanía de la comarca de que desde el 1 de noviembre de 2023, el servicio de recogida y custodia de animales (perros y gatos) lo presta una nueva empresa adjudicataria, La Casa del Perro, de Sopela.

Esterilización. Todos los gatos domésticos (antes de los 6 meses) y los perros PPT (antes de los 12 meses) tienen que estar esterilizados.