El Departamento de Transportes, Movilidad y Turismo de la Diputación Foral de Bizkaia acometerá en 2024 un estudio que contemple la posibilidad de que los municipios de Meatzaldea puedan incorporarse a la red de movilidad sostenible BizkaiBizi cuya primera fase fue puesta en marcha el pasado mes de octubre. Así lo anunció la titular del Departamento foral, Sonia Pérez, durante la presentación de un nuevo Bizi Park en la localidad minera. “Este año 2024 nos proponemos consolidar bien esta primera fase de BizkaiBizi y seguir estudiando la extensión del servicio a otros municipios”, comunicó la diputada foral quien cifró en 28.000 los usuarios y alrededor de 3.000 alquileres de bicis eléctricas al día, los registrados hasta el 30 de noviembre.

“Para eso nos hemos comprometido a elaborar un estudio en el que se fijen qué otros municipios podrían adherirse, en que condiciones,.. En definitiva cómo podemos seguir ampliando este servicio que tan buena acogida está teniendo. Ese es nuestro compromiso, pero ahora mismo tenemos que seguir también estos pasos que tenemos comprometidos”, planteó Pérez.

Adhesión

Explicaciones de las que no perdió detalle el alcalde de Trapagaran, Miguel Ángel Gómez Viar, quien avanzó que su municipio está muy interesado en sumarse al proyecto dada la gran interconectividad que cuenta con otros municipios ya adheridos como Barakaldo, Portugalete, Sestao o Santurtzi. También Abanto -Zierbena  –conectable con la vía verde de Enkarterri o la playa de La Arena por bidegorri– ha hecho llegar su solicitud para incorporarse al servicio foral de bicicletas. “Desde luego que nos encantaría dar respuesta a todos aquellos ayuntamientos que lo están solicitando”, subrayó la diputada quien no obstante remarcó que ahora mismo es prioritario finalizar la primera etapa. “Recordarán que en esta primera fase se contempla el despliegue de 650 bicicletas y estamos en torno a 400 bicicletas operativas. Además, todavía tenemos que terminar de electrificar alguna estación”.

A juicio de la diputada, este servicio está cumpliendo con unos parámetros que van más allá de la movilidad de ocio “sino que también con bicicletas estamos llegando incluso a la movilidad que llamamos obligada. Es decir, para ir a trabajar y para hacer compras. La verdad es que nosotros mismos nos estamos sorprendiendo no solo de la acogida sino del uso que se le está dando a la bicicleta”, zanjó Pérez.

El apunte

Aceptación. Desde su puesta en marcha el pasado mes de octubre, el servicio de movilidad ciclista BizkaiBizi cuenta con 28.000 usuarios y contabiliza una estadística de uso de 3.000 alquileres al día.

Adhesión. La gran ligazón histórica que Trapagaran mantiene con la promoción de la bicicleta y la interconexión que mantiene con los municipios de Ezkerraldea que ya cuentan con este servicio lo convierten en claro candidato para formar parte de la red foral de alquiler de bicicletas.