Los vecinos de Zierbena disponen a partir de hoy de la posibilidad de disfrutar del primer txoko público de Meatzaldea, ubicado en el Centro Social del barrio de Kardeo. Un espacio de unos 40 metros cuadrados de superficie dotado con una completa cocina industrial y varias mesas rectangulares con las que se prevé un aforo máximo de 24 comensales, según detalla la ordenanza aprobada por el consistorio galipo. El txoko constituye una base importante de la cultura culinaria vasca como espacio en el que, además se comparte el tiempo de ocio con amigos y familiares, con la gastronomía como aliciente, permitiendo una interacción social que va desde el grupo de amigos hasta la celebración de fiestas señaladas, incluidos cumpleaños y festejos varios, que se reúnen entorno a mesa y mantel en un ambiente de familiaridad. Una circunstancia que en el caso del txoko zierbenato se ve reforzada por una ubicación singular rodeada de campas, una superficie de juegos infantiles que será renovada en breve y pistas multideporte. “Hay una gran expectación en torno a esta infraestructura ya que si bien en Zierbena hay multitud de txokos de carácter privado ligados a edificaciones, este será el primero de carácter público lo que permitirá un uso popular de esta dotación”, aseguró el alcalde de la localidad costera, Eugenio Mendikote.

En Euskadi se cuentan por cientos las sociedades gastronómicas o los txokos familiares existentes pero sin embargo el de Kardeo 14, es el primero de titularidad pública que se pone en marcha en Meatzaldea al que seguirá este próximo año el generado por el Ayuntamiento de Muskiz en el antiguo matadero de Fuente vieja.

Empadronados

Según se detalla en la normativa municipal para el uso de este txoko, a la que ha tenido acceso DEIA, solo tendrán acceso a reservar el espacio aquellas personas que estén empadronadas en el municipio. “Las personas empadronadas deberán cumplimentar la solicitud de reserva que se establezca con 48 horas de antelación que contendrá como mínimo la especificación del día, turno de horario (Comida, Merienda/Cena), número de asistentes para el cálculo de aforo (mínimo 4, máximo 25), número de menores etcétera.

Los interesado en realizar esta reserva, que deberá tramitarse de manera presencial en las instalaciones de Kardeo 14, deberán consignar por adelantado la tarifa correspondiente por uso –con un mínimo de 10 euros por grupo más un euro adicional por usuario.

“No hemos inventado nada ya que la normativa se asemeja a la existente en otros txokos de estas características existentes en Euskadi”, aseguró el alcalde zierbenato quien remarcó que las condiciones de la normativa “estarán sujetas a revisión en función de la experiencia que se de en el txoko”. En cuanto al horario de uso del txoko de Kardeo se establece que para las comidas el margen irá desde las 11.00 hasta las 18.00 horas mientras que para las meriendas/cenas el horario queda establecido entre las 18.30 y las 00.30 horas. “Los horarios se podrán ampliar sin coste adicional con autorización del responsable del ambigú del centro social “si no hubiera reserva en el turno siguiente, o no afecte al aforo máximo”.

El txoko se podrá utilizar con comidas traídas de fuera pero no se pemite elaborar comida para llevar.