Convertir esta legislatura en la época de la inversión. Es el objetivo que se ha marcado el nuevo gobierno jeltzale de Orozko y así lo deja claro con la aprobación de sus primeros presupuestos, un documento económico que asciende a 6.246.100 euros de gastos e ingresos, lo que supone, de partida, un incremento de un 6,66% respecto a las cuentas aún en vigor. Los puntos estratégicos de su gestión van a ser el avance hacia la sostenibilidad energética, el desarrollo del sector primario, el fortalecimiento de los servicios mancomunados, el impulso de la cultura y el deporte, el refuerzo de los servicios vinculados al área de asistencia social e igualdad y la mejora de servicios municipales como el suministro de agua o el alumbrado público.

Los primeros pasos para la consecución de estos retos se plasman ya en el apartado de inversiones que alcanza la cifra de 478.500 euros, en concreto 70.007 euros más que lo contemplado en los presupuestos de este 2023. Las partidas más importantes son los 100.000 euros reservados a actuaciones de mejora del sistema de abastecimiento de agua, los 82.000 euros para obras de renovación del alumbrado público y los 66.000 euros para seguir realizando inversiones en infraestructuras de caminos rurales.

El Ayuntamiento de Orozko también tiene previsto invertir el año que viene 40.000 euros en el alumbrado del polideportivo, 37.000 euros en el boulder, 30.000 en la creación de un vestuario en el campo de fútbol, 21.000 euros para obras en parques infantiles, 20.000 euros para avanzar hacia la creación de una comunidad energética, 12.000 euros para la mejora de puentes del término municipal o 10.000 euros para la redacción del proyecto de Casa de la Mujer.

Otro capítulo presupuestario que se ha visto incrementado es el de gastos de personal que ha quedado fijado en 1.551.995 euros, lo que supone un aumento de 160.165 euros respecto a las cuentas de este ejercicio económico. La principal causa es que “se ha contemplado un incremento de la masa salarial de un 5 %, en previsión a que la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el ejercicio 2024 pueda permitir dicha subida”, indican y, además, se han presupuestado la incorporación de la Trabajadora Social y de una administrativa para ese mismo departamento, así como los contratados previstos por el Plan Comarcal de Empleo; 3 oficiales y 1 auxiliar administrativo durante 6 meses a media jornada.

Y muy notable, casi el doble, es el aumento que sufre el capítulo de Transferencias Corrientes, donde se incluyen las aportaciones, ayudas y subvenciones corrientes otorgadas por el Ayuntamiento a diferentes entidades. De cara al próximo ejercicio económico asciende a la cantidad de 627.355 euros, cuando para el actual el importe total ha sido de 319.979 euros. En esta partida se incluyen las subvenciones a asociaciones culturales, cursos de euskera, bienestar social, fiestas, las transferencias a la Mancomunidad Nerbioi Ibaizabal para el tratamiento y recogida de residuos sólidos urbanos principalmente que será de 250.000 euros o la consignación presupuestaria a la asociación de ganaderos Itxina

Respecto a los ingresos, al igual que en el resto de administraciones locales, parte importante de ellos corresponden a los fondos de Udalkutxa, en concreto 2.405.200 euros.

Principales subidas

Transferencias corrientes. Prácticamente se duplica, al pasar de 319.979 euros de este año a los 627.355 euros para el próximo ejercicio ya que se ha incorporado en este apartado la consignación a la mancomunidad.

Personal. También aumenta en 160.165 euros ya que está previsto un incremento salarial del 5% para la plantilla además de la incorporación de una Trabajadora Social y un auxiliar administrativo, entre otras cuestiones.

Inversiones

Incremento de 70.007 euros en total

En este apartado, se contemplan partidas para mejora del sistema de abastecimiento de agua, alumbrado público o caminos rurales, además de otras para el boulder, los vestuarios del campo de fútbol o parques infantiles.