El túnel viario a construir bajo la ría para contar con una alternativa de tráfico al saturado puente de Rontegi tuvo ayer lunes un nuevo espaldarazo con el préstamo de 200 millones de euros aportados al proyecto por el Banco Europeo de Inversiones (BEI).

La ayuda económica se formalizo ayer lunes en Bilbao con la firma del documento por parte del director de Operaciones del BEI para España y Portugal, Gilles Badot, y el diputado de Infraestructuras y Desarrollo Territorial de la Diputación de Bizkaia, Imanol Pradales. El dinero ira directamente a la sociedad foral Interbiak, que será la responsable de las obras a comenzar próximamente.

Imanol Pradales y el director de Operaciones del BEI para la península, Gilles Badot, en la firma. | D. F. B.

Nos complace apoyar este proyecto que será determinante para la futura movilidad de los habitantes de Bilbao con una infraestructura que aliviará la densidad del tráfico rodado en una apuesta por el transporte multimodal y sostenible”, declaró el responsable del banco europeo. También especificó que “con esta financiación, el BEI contribuye a la configuración de un transporte más seguro y eficiente, facilitando el movimiento de personas y mercancías mediante una alternativa de conexión subfluvial que será beneficiosa para el desarrollo social y económico de la ciudad”.

Por su parte, el diputado foral, Imanol Pradales, concretó como “El apoyo del BEI es un claro indicativo de la confianza en la solidez y el potencial del proyecto para Bizkaia, reflejando una visión que prioriza el desarrollo sostenible y la responsabilidad medioambiental”. El responsable foral de Infraestructuras subrayó todo el trabajo previo que está llevándose a cabo y que ha permitido acceder al préstamo de esta entidad europea. “Este proyecto es el resultado de un exhaustivo análisis llevado a cabo durante meses, abarcando todas las facetas relevantes: económicas, sociales, medioambientales y técnicas”, refirió.

Según la nota hecha publica tanto por el BEI como la Diputación Foral, la operación está alineada con la Política de Financiación para el Transporte de la entidad financiera y “contribuye a la prioridad de política pública del Grupo BEI ‘Ciudades y regiones sostenibles’ reforzando la cohesión socioeconómica de cinco municipios del área metropolitana de Bilbao, así como proporcionando infraestructuras de transporte compatibles con la planificación de la movilidad regional y urbana”.

Como se recordará el subfluvial sumará casi cuatro kilómetro de largo y constará de un túnel de dos tubos, cada uno de ellos con dos carriles de sentido único. Uno de los valores añadidos es que la conexión contará con transporte público multimodal ferroviario que aprovechará el subfluvial para ofrecer a la clientela del metro un tren lanzadera que conecte las dos líneas principales del suburbano.

Además, aportará múltiples beneficios como el ahorro de tiempo en los desplazamientos, disminución de la polución atmosférica y mejora del acceso con el corredor atlántico de la Red Transeuropea de Transporte en Bilbao.

Al detalle

Ciudades y regiones sostenibles Grupo del BEI

El proyecto del subfluvial entre Getxo y Portugalete entra dentro del grupo del BEI dedicado a conseguir ciudades y regiones más sostenibles por lo que se le ha otorgado la financiación.

Solidez del proyecto por el aval financiero

Desde la Diputación han destacado que es la solidez del proyecto de la conexión viaria bajo la ría la que ha permitido conseguir el crédito financiero por parte del Banco Europeo.