El equipo de gobierno de La Voz del Pueblo de Etxebarri presenta una propuesta de presupuesto de alrededor de 14.600.000 de euros para el próximo año que será sometida a debate y votación en la próxima sesión plenaria. Antes de que llegue ese momento, se convoca a la ciudadanía a una reunión abierta para explicar con detalle el contenido de las cuentas y resolver dudas. La cita será mañana martes, a las 19.00 horas, en el salón de plenos de la Casa Consistorial y “tras la exposición que llevará a cabo el propio alcalde como responsable de Hacienda del Ayuntamiento, se podrán realizar preguntas, aportaciones y sugerencias a esta propuesta”, avanzaron fuentes municipales.

Respecto a las principales partidas económicas de las cuentas públicas, destaca el incremento de un 6,51% en el capítulo de gastos de personal de Ayuntamiento y de casi 100.000 euros en el presupuesto reservado para hacer frente a los costes energéticos de edificios e instalaciones municipales, que pasará de los 320.700 euros consignados para este ejercicio económico a los 418.192 euros previstos para 2024. La propuesta presupuestaria para el año que viene también ha tenido que incorporar notables subidas en las cuantías para hacer frente a los contratos de tratamiento de residuos, mantenimiento de jardinería, transferencias a la Mancomunidad y de transporte urbano, en total 469.705 euros más que lo contemplado durante este 2023.

A pesar de este importante aumento en los gastos, las cuentas que plantea el equipo de gobierno mantienen todos los servicios, partidas y subvenciones vinculadas al área sociocultural y aumentan levemente las aportaciones a las Comisiones de Fiestas en unas cantidades que varían entre los 500 y 1.000 euros para cada una de ellas. Además, incrementan en 10.000 euros adicionales cada una de las dos líneas de ayuda al comercio local, sube en 1.000 euros la subvención para cada Hogar del Jubilado y reserva 90.000 euros para reactivar el Servicio de acompañamiento a personas mayores. –

Mayores subidas

Personal. Sube un 6,51% debido al aumento salarial de la plantilla y la previsión de crear dos puestos en la RTP de auxiliar administrativo en 2024.

Servicios. Además del notable incremento de los gastos energéticos, también suben los costes de tratamiento de residuos, de mantenimiento de jardinería o el contrato de transporte urbano.