Aquellas personas que quieran adentrarse en el fascinante mundo del universo y visualizar un recorrido artístico que abarca desde el caos al cosmos tienen una oportunidad de hacerlo hasta el 6 de enero en Leioa. Un viaje fascinante de la mano de la exposición itinerante Bosteko, que cumple su vigesimosexta edición y ofrece las obras de los artistas vizcainos María Alonso Páez, Gorka Gondra y Víctor Arrizabalaga.

La muestra inició su andadura en Arrigorriaga, para después recalar en Basauri, Getxo, Amorebieta-Etxano y Leioa, que es la última parada. Un evento cultural que ha sido posible gracias al trabajo de los Ayuntamientos de Arrigorriaga, Basauri, Getxo, Amorebieta-Etxano y Leioa, junto con la Diputación.

Se exponen las obras de María Alonso Páez, Gorka Gondra y Víctor Arrizabalaga. Cedidas

La muestra, titulada Del caos al cosmos: paisajes del universo, ofrece un recorrido del caos al cosmos “porque ambos principios “son inseparables, aseguran sus responsables. Por este motivo se aglutinan bajo esta premisa conceptual las propuestas artísticas. Desde la Antigua Grecia, el término caos, “se vincula con el desorden existente en el estado original del universo y con el vacío que precedió a la formación del cosmos, donde la materia venía escenificada por su articulación abstracta e informal”. A partir de ahí “se gestaron distintas estructuras y composiciones estelares que comprenderían la ordenación del universo, siendo establecido como cosmos”. Asimismo, aseguran que “si en un principio se encontraba el vacío primordial, la evolución del universo se iría alejando de la confusión inicial para orientarse al orden, es decir, se engendró un tránsito del caos al cosmos, donde cada elemento comenzaría a disponer de su propio lugar, bajo una razón sujeta a la ley de causa y efecto”. Precisamente, el caos aparece reflejado en la pintura de María Alonso Páez (Getxo, 1959) que evidencia “la entropía al analizar el grado de desorden y de confusión existente en la naturaleza, y con el segundo principio de la termodinámica en base al desconcierto inherente a un sistema”. Desde este caos primigenio, el universo tiende hacia un equilibrio, tal y como simbolizan las obras abstractas de Gorka Gondra (Mungia, 1978) y las piezas más orgánicas de Víctor Arrizabalaga (Mañaria, 1957).

En Breve

  • Fecha. Kultur Leioa acoge la exposición itinerante Bosteko hasta el próximo 6 de enero.
  • Artistas. La muestra, titulada ‘Del caos al cosmos: paisajes del universo’, ofrece las obras de María Alonso Páez, Gorka Gondra y Víctor Arrizabalaga.
  • Itinerante. La muestra inició su andadura en Arrigorriaga, para pasar posteriormente el testigo a Basauri. Después de Getxo, Amorebieta-Etxano acogió la muestra y Leioa es la última parada. Está apoyada por la Diputación y los Ayuntamiento de Arrigorriaga, Basauri, Getxo, Amorebieta-Etxano y Leioa.