Entre los iconos de la Navidad en Bilbao, Gabonart ocupa un lugar privilegiado. Desde hace cuatro décadas, la apertura del mercado artesano es el preludio de un periodo que llena de magia e ilusión la ciudad aportando a su oferta comercial un valor especial basado en la artesanía. En su XI edición bajo el nombre de Gabonart, este genuino mercado que el pasado viernes inauguró el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, saca de sus talleres a 54 profesionales de reconocido prestigio de la mano de Arbaso, la Asociación para el Fomento de la Artesanía Tradicional Vasca, que organiza el evento.

Una carpa instalada en el Muelle del Arenal, en pleno corazón de la capital vizcaina, acoge una producción artesanal que apuesta por la economía sostenible y circular.

Gabonart viene a reconocer el valor de lo original, lo único y lo contemporáneo en piezas singulares y siempre desde un punto de vista local, cercano y a la vez innovador. De esta forma pone en valor a unas artesanas/os a quienes les mueve el trabajo hecho a mano, la economía circular, el producto kilómetro cero. De hecho, mercados como este son necesarios “para poner en valor nuestra producción. Es cierto que las redes sociales han ayudado a visibilizar nuestras firmas y que llegamos a muchos puntos del planeta, pero no es menos cierto que, lo que a nosotros nos gusta es el contacto directo con nuestros clientes. Mostrarles de primera mano nuestro quehacer, explicarles en qué consisten nuestras técnicas. Eso solo se consigue en ferias como esta. Lo nuestro es el trato cercano, el trabajo pausado, la creatividad y el placer que ello nos proporciona, sabiendo que nuestras piezas son únicas”, apuntan desde Arbaso.

Gabonart presenta artículos artesanos únicos y originales. Arbaso

Motores de la economía local

La carpa del Muelle del Arenal vuelve a concitar a los mejores profesionales de cada uno de los 17 sectores diferentes que aglutina en esta edición. Si bien es destacable la presencia de vizcainas/os. De los 54 presentes, 30 tienen sus talleres en Bizkaia y el 50% están radicadas/os en la propia ciudad. Es por ello que esta cita es tan importante y vital, “es su puesta de largo, se reencuentran con su público en Navidad, poniendo en evidencia que son parte de la economía de la villa y que tienen mucho que aportar”, aseguran desde Arbaso. En definitiva, “son motores de la economía local”.

En datos, Bizkaia está representada por 30 artesanas/os, 15 con taller en la capital vizcaina. Gipuzkoa aumenta su ratio y cuenta con siete profesionales. Del resto del Estado se han acercado artesanas/os de Castilla La Mancha, Castilla León, Cantabria, Asturias, Galicia, Murcia, Cataluña, Valencia e Islas Baleares.

Por sectores, un año más, el gremio estrella es la confección textil, con 11 firmas. Le siguen la joyería y el cuero, con seis cada uno. Cerca se posicionan artesanas/os dedicadas/os a la cerámica, con cinco representantes. No faltan las/los profesionales del ámbito de la cosmética, que suman, en esta edición, un total de cuatro firmas. Por su parte, el vidrio, la bisutería y la madera tienen tres stands y del ámbito de la juguetería hay dos profesionales, el mismo número que de artesanas/os dedicadas/os a las flores secas, el fieltro o la ilustración. El conjunto lo completan un artesano cerero y dos vinculados a la encuadernación.

La confección textil es el gremio estrella. Arbaso

Revalorizar la artesanía

Los promotores de esta cita destacan que la sociedad está revalorizando la artesanía “empezamos a huir de las producciones en serie, dando valor a nuestro trabajo. El público quiere productos distintos y originales y eso es lo que ofrece la artesana/o. No hay dos objetos iguales y esta característica es impagable”.

Este tipo de iniciativas subrayan la importancia del sector al tiempo que refrendan el prestigio de la Feria de Navidad de la capital vizcaina. Al mismo tiempo, Gabonart sirve para difundir un apartado de la cultura vasca, mientras se favorece la dinamización de la economía “sobre todo en estos tiempos donde se ha instalado entre nosotros una crisis social y económica que está costando tanto superar. Las ferias son nuestros escaparates, nuestra principal forma de comercialización y de la que dependen muchos de nuestras/os artesanas/os” defienden en Arbaso.

Ciudad de la artesanía

Gracias a la nutrida presencia de artesanas/os en esta XI edición de Gabonart, el Muelle del Arenal se convierte en estas fechas navideñas en la ciudad de la artesanía. Al mismo tiempo, es un punto de encuentro y de reencuentro imprescindible, tanto para bilbainas/os como para visitantes que recalen en la capital vizcaina en estos tiempos difíciles en los que la solidaridad y la conciencia sobre el consumo local adquieren otra dimensión.

Del fomento y representación de la artesanía tradicional y contemporánea vascas se ocupa Arbaso, una asociación sin ánimo de lucro, declarada de carácter social. Con un centenar de talleres asociados, es además, la única de carácter nacional que existe en Euskal Herria.

Entre sus objetivos figuran “la consecución de un label o denominación de origen para la artesanía tradicional vasca, así como conseguir la implicación de los organismos públicos y privados que deseen potenciarla y preservar el trabajo artesano diario, piedra angular de nuestro futuro patrimonio cultural. En definitiva, dar a conocer a futuras generaciones venideras los usos y costumbres de este pueblo rico en cultura tradicional”.

Piezas exclusivas en cerámica. Arbaso