En la jornada de ayer viernes, la administración local abrió las puertas del nuevo Centro de Personas Mayores-Nagusien Etxea tras haber finalizado las obras de rehabilitación integral del antiguo Hogar del Jubilado y del local anexo. “Es un avance en cuanto a la atención de las personas mayores. Con esta actuación damos respuesta a las demandas y necesidades planteadas por las propias personas usuarias y disponemos ahora de un nuevo espacio capaz de responder a la realidad actual de nuestros mayores”, valoró satisfecho el alcalde de la localidad Orlan Isoird.

De esta forma, el nuevo centro de 350 metros cuadrados está distribuido en dos espacios. Por un lado, el espacio que acogerá el servicio de bar-cafetería, “que se ha modernizado y al que se le ha incorporado una cocina de estilo americano que servirá para realizar talleres de cocina intergeneracionales, interculturales... además, de poder dar servicio de comedor para personas mayores”, apuntó el primer edil. Por otro lado, en el local anexo (la antigua biblioteca) se ha creado un espacio polivalente con tres salas que se utilizará para impartir talleres, cursos, charlas y conferencias y también para poder llevar a cabo el programa Nagusilagun impartido por la Mancomunidad de Durangaldea, así como para poder poner en marcha el Servicio de Atención Diurna que se trabajará con el ente mancomunado. “En el proceso participativo iniciado en 2017 se demandó disponer de un espacio que permitiera realizar actividades más dinámicas y preventivas hacia un envejecimiento más activo y saludable. Por otra parte, se planteó seguir manteniendo en este espacio los servicios tradicionales; el bar-cafetería y que la gente pueda reunirse, hablar, jugar a cartas. Y, por último, se vio la necesidad de contar con un Servicio de Atención Diurna”, recordó Isoird.

Además, se han diseñado otros dos espacios; una oficina para asociaciones y una sala para el servicio municipal de podología y el servicio Zaindu de atención a familiares de personas dependientes gestionado por la Mancomunidad.

OBRAS

La actuación ha requerido de una inversión cercana a los 540.000 euros y en cuanto a las intervenciones realizadas se ha procedido a la demolición de la distribución interior del local, acabados, trasdosados, carpinterías e instalaciones, para en su lugar realizar una nueva redistribución interior con tabiques autoportantes de placas de yeso laminados y tabiques móviles en cocina y zona de usos múltiples. Se ha remodelado la fachada exterior del local, incorporando aislamiento térmico y acústico. También se ha renovado el suelo, la instalación de agua fría y caliente, vestuarios y aseos adaptados, carpintería, alicatado y se ha instalado un nuevo sistema de calefacción de suelo radiante.

La apertura de Nagusien Etxea de Berriz llega justo a tiempo ya que hoy sábado acogerá uno de sus primeros actos con motivo de la celebración del 40 aniversario de Gure Izerdia, la asociación de mayores de la localidad.