La calle Nafarroa se empina a medida que se va acercando al barrio de Arrontegi. Debido a la escarpada orografía de esta zona de Barakaldo, el Consistorio fabril colocó unas rampas mecánicas que sirven para mejorar, día tras día la accesibilidad de esta zona tan transitada del municipio barakaldarra. Ahora, desde la institución local se va a dar un nuevo paso adelante en este proceso de mejora de la accesibilidad con la creación de una nueva rampa mecánica en la calle Nafarroa que servirá para mejorar sobremanera el acceso al Colegio Público Rontegi, un punto muy frecuentado. El Área municipal de Infraestructuras ya ha encargado el proyecto de la segunda fase de la mejora de la accesibilidad de la calle Nafarroa. La redacción de este proyecto cuenta con un presupuesto de 14.400 euros y se estima que estará listo en un plazo de cinco meses.

Una vez el Consistorio cuente con el proyecto definitivo para poder acometer estos nuevos trabajos, la institución local barakaldarra dará nuevos pasos adelante para hacer realidad este proyecto. En concreto, lo que está previsto que se ejecute es colocar una nueva rampa mecánica en la calle Nafarroa que llegue hasta la confluencia de esta vía con la calle Araba, vía en la que en su inicio está el colegio público. “Solo en la zona de Arrontegi hemos invertido ya 1,6 millones en accesos mecánicos, lo que sin duda ha permitido mejorar la calidad de vida de los y las vecinas de la zona. Aún queda este proyecto con el que daremos respuesta a las demandas vecinales”, explicó Jon Andoni Uria, edil de Infraestructuras Municipales y Contratación del Consistorio fabril.

Aproximadamente un tercio del desembolso total del Ayuntamiento de Barakaldo para mejorar la accesibilidad de Arrontegi y su entorno, se dedicó el pasado año en la primera fase de las obras de la calle Nafarroa. En esa primera parte de los trabajos de colocación de accesos mecánicos en esta calle, se colocó una rampa mecánica en el tramo de la calle Nafarroa comprendido entre la intersección de esta vía con la calle Castilla y León y el cruce con la calle Castilla-La Mancha. Este tramo es uno de los puntos de la calle Nafarroa con más desnivel lo que hacía que, hasta el año pasado, la accesibilidad de esta parte de la calle Nafarroa no fuese la mejor. Cuando se ejecute la segunda fase de este proyecto, se dará continuidad a la mejora de la accesibilidad, puesto que está prevista que la nueva rampa se haga en el tramo comprendido entre el cruce de la calle Nafarroa con Castilla-La Mancha y la intersección con la calle Araba. De este modo, a medio plazo, ir al Colegio Público Rontegi será mucho más cómodo.