Personifican una de las tradiciones más característicamente navideñas de Gernika-Lumo, que ni siquiera los años de la pandemia del coronavirus han podido silenciar. Olvidados ya esos tiempos, Gernika-Lumo se apresta a escuchar los cantos de los marijeses desde este mismo sábado de madrugada –16 de diciembre–, que sirven para anunciar la llegada de la Navidad entonando sus cantos en las nueve frías noches que anteceden al 24 de diciembre. De hecho, el colectivo va completando satisfactoriamente los ensayos previos para arrancar sus rondas. En esta edición, serán seis los solistas y ya se conocen que la asociación contra la fibrosis quística de Bizkaia será la entidad destinataria de los recaudado durante su última ronda.

Ya está todo preparado –este fin de semana pasado y al lunes realizaron los ensayos previos– para que los Marijesiak entonen sus cantos, referentes en la mayoría de ocasiones a cuestiones religiosas. Si bien este carácter ha ido mutando para dar paso a una idiosincrasia más laica –incluso la incorporación de la mujer se ha realizado de forma ejemplar, habiendo sido puesto como ejemplo por parte de Emakunde junto a la Aste Nagusia de Bilbao y la Dantzari-dantza de Elorrio hace dos años–. De la misma forma, sus responsables apuntan que “las rondas se llevarán a cabo como en tiempos de antes de la pandemia. Es decir, sin tener que utilizar la mascarilla entre canción y canción y sin tener que limitar la asistencia. “Poder realizar las rondas nocturnas calle a calle nos llena de alegría”, inciden, “ya que así podremos llenar de coplas las calles de nuestra localidad”. Las rondas suelen tener una duración de entre una hora y media y dos horas y las coplas se canta a capella, es decir, sin ningún tipo de acompañamiento musical ni de percusión”, miengras que las composiciones y las letras pueden llegar a tener siglos de antigüedad, habiendo sido traspasadas de generación en generación sin apenas cambios relevantes.

Asimismo, y en esta ocasión, Iñaki Gonzalez Abadia, Denis Azkarate Eizagirre, Jose Antonio Uriarte Itxaso, Fernando Astoreka Aranburu, Ane Miren Arejita Abaitua –quien pusiera por ver primera voz femenina a esta tradición un 23 diciembre de 2018– y Alex Uriarte Atxikallende ejercerán de solistas, teniendo en todo momento al grupo a su lado. De la misma forma, la localidad foral, y de punta a punta, será su escenario. “Andaremos de un punto a otro de Gernika-Lumo”, apuntan los propios marijeses. Y es que si bien antaño las rondas se circunscribían al casco urbano y las calles adyacentes. hoy en día alcanzan algunos puntos más lejanos de la localidad como las zonas de los Tilos, el barrio de Errenteria o Lurgorri, “intentando llegar a todos los puntos del municipio”.

Las rondas

Así, los Marijesiak gernikarras visitarán el barrio de Errenteria en tres ocasiones –será durante los días 16, 19 y 23 de diciembre–, Lurgorri en cuatro ocasiones –los días 17, 20, 22 y 24 diciembre– y Los Tilos en dos –los días 18 y 21 de diciembre, más concretamente–. De la misma forma, el colectivo suele tener un propósito solidario durante su ronda del 24 de diciembre, en las que suele recoger las aportaciones vecinales. En esta ocasión, lo recaudado irá a parar a la asociación de fibrosis quística de Bizkaia.

Nueve rondas

Anunciando la Navidad. Los marijeses efectúan el novenario para anunciar el nacimiento de Jesús y la llegada de la Navidad: salen cada las madrugadas del 16 al 24 de diciembre.

En diferentes barrios. Los Marijesiak gernikarras visitarán el barrio de Errenteria en tres ocasiones –será durante los días 16, 19 y 23 de diciembre–, Lurgorri en cuatro ocasiones –los días 17, 20, 22 y 24 diciembre– y Los Tilos en dos –los días 18 y 21 de diciembre, más concretamente–.

Solidaridad. Los Marijesiak de Gernika-Lumo donarán la recaudación del 24 de diciembre a una causa solidaria. En este ocasión, el dinero recogio irá a parar a la asociación de fibrosis quística de Bizkaia.