Zalla traslada su pista de patinaje sobre hielo navideña de la plaza Euskadi al parque que rodea el edificio consistorial. Esta ubicación ganará protagonismo estas fiestas, ya que allí los más pequeños podrán saludar a Olentzero y Mari Domingi en las jornadas previas a la mágica Nochebuena y también el mismo 24 de diciembre, con los nervios a flor de piel y expectantes por los regalos.
La asociación de comerciantes y hosteleros ha recibido de buen grado esta novedad, ya que consideran que así los vecinos y quienes se acerquen desde otros lugares gozarán de más espacio para disfrutar de la programación que el Consistorio ha confeccionado con ellos mismos y otras agrupaciones.
De hecho, los establecimientos dispensarán los tiques para poder deslizarse sobre el hielo desde el viernes y hasta el 4 de enero mediante invitación. Otra opción es adquirirlos directamente en la taquilla a un precio de dos euros.
En el núcleo de Mimetiz el encendido de las luces navideñas se llevó a cabo el pasado 1 de diciembre con la actuación del coro de Mimetiz Eskola, que desafío a la lluvia. Sin embargo, desde el viernes los actos cogen velocidad de crucero. Ese mismo 15 de diciembre a las 19.30 horas los jardines del ayuntamiento albergarán la entrega de varios premios: cuentos, marcapáginas, tragalibros, fotografías sobre la biodiversidad local, piztu eguberriak, escaparates y reconocimientos al comercio zallarra. Música y un lunch animarán el acto.
Jon Plazaola encabeza el cartel de Un Oscar para Óscar, la obra de teatro que se representará el sábado en el Zalla Zine Antzokia a las 20.00 horas. El domingo a las 17.30 en el mismo escenario, le sucederá el espectáculo Kontu kantari 2.
Entre el 21 y el 23 de diciembre, Olentzero y Mari Domingi visitarán Zalla y saludarán a los txikis entre las 17.00 y las 20.00 horas en los jardines del ayuntamiento. El día 22 Mari Domingi recorrerá la localidad en un desfile promovido por la asociación de comerciantes. Ese mismo día, a las 19.30 horas la banda Azkoaga ofrecerá un concierto en el Zine Antzokia con entrada libre. La víspera de Nochebuena se impartirá un taller de postres de Navidad para niños y jóvenes con edades comprendidas entre los 10 y los 16 años. Las plazas para los negulekuak que se ofrecerán del 26 al 29 de diciembre ya se han agotado. Esos mismos días se podrá visitar el PIN en el polideportivo entre las 11.00 y las 14.00 horas y de 17.00 a 20.00. Mismos horario y días, pero en los jardines del ayuntamiento quienes tengan entre 10 y 16 años podrán divertirse manejando simuladores y juegos recreativos.
Un musical inspirado en Frozen hará las delicias de los más pequeños el 30 de diciembre a las 18.00 horas en el Zine Antzokia. A idéntica hora, los jardines del edificio consistorial se llenarán de ritmo en una sesión de bailables para despedir el año. El 4 de enero en la capilla de Longar la música barroca guiará un cuento familiar
Rastrillo solidario
En el núcleo de Aranguren también se han organizado actividades. El sábado habrá PIN entre las 11.00 y las 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas, organizado por la asociación de comerciantes de Aranguren junto con el Consistorio de Zalla. El domingo, Entzutekoa Elkartea vuelve a llamar a la solidaridad a través de su rastrillo benéfico entre las 11.00 y las 15.00.
Ya en 2024, el 3 de enero en el Arangune se narrará un cuento musical a las 17.30 horas. El 4 de enero la música será la del grupo Il Divo en la iglesia de La Inmaculada a las 19.00 horas. Por último, Sus Majestades los Reyes Magos saludarán por las calles de Aranguren a partir de las 18.00 horas de la mano de Ibaiguren Kultur Elkartea.