La Agencia Vasca del Agua ha dado luz verde de forma definitiva al proyecto de defensa contra inundaciones en el núcleo de Aranguren, en Zalla. Contará con una inversión de 18,1 millones de euros, de los cuales 2,7 se financiarán con cargo a una subvención procedente del fondo Next Generation de la Unión Europea. De hecho, hace unas pocas semanas las instituciones implicadas en las obras realizaron una visita sobre el terreno. La resolución publicada en el Boletín Oficial del País vasco el 27 de noviembre también da cuenta de la aprobación del estudio de impacto ambiental.

A lo largo del proceso desde la aprobación inicial, de cuya difusión en el BOPV se cumplirá un año el 25 de enero, se han recibido catorce alegaciones. “Se han contabilizado “seis respuestas a las consultas realizadas a las administraciones afectadas, la Agencia Vasca del Agua ha contestado a todas ellas efectuando “pequeñas modificaciones en el proyecto: en la solución a la permeabilidad del azud, una ligera corrección del cauce de avenidas de Oreña y correcciones en el estudio de impacto ambiental”.

Las actuaciones para disminuir notablemente el riesgo de inundaciones en Aranguren comprenden 2,3 kilómetros, entre el límite con Güeñes cerca de la estación del tren hasta el barrio de El Baular, donde conecta con el terreno del núcleo central de Mimetiz en el que ya se ha intervenido.

La solución planteada es muy similar. Ampliar la sección hidráulica del cauce en un tramo de 400 metros hasta el puente aguas arriba del ferrocarril. Además, se extenderá el cauce en la margen izquierda, se construirán dos para recibir las aguas de lluvias torrenciales –en la margen derecha del barrio Ojivar y en la izquierda, ala altura de Oreña–. Además, se construirán encauzamientos en San Juan y el meandro de Mimetiz hasta el centro comercial de El Baular y se abrirá el cauce en el puente de acceso a la BI-636.

Estas intervenciones enlazan con las obras previstas para eliminar los pasos a nivel de Aranguren y alrededor de un kilómetro de vía con el desvío del tráfico de la Bilbao-Balmaseda a la Santander-Bilbao a través de los dos puentes que actualmente surcan el trazado ferroviario.