PNV, PSE y PP sellaron el pasado lunes su acuerdo para la aprobación de los presupuestos del Ayuntamiento de Getxo de 2024. Este pacto local ya se alcanzó para las cuentas de 2018 y para renovar el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) con unas determinadas condiciones –ambas cuestiones incluidas en un único convenio–. Este último entendimiento, sin embargo, saltó por los aires menos de un mes después al retirar los populares su visto bueno porque el PNV apoyó la moción de censura a Rajoy en Madrid. Es decir, por razones supramunicipales. A estos acercamientos, hay que añadir el de 2016 para concretar el proyecto de reordenación del tráfico en el centro de Algorta. Son, por lo tanto, tres grandes alianzas firmadas entre jeltzales y Partido Popular, con socialistas en el equipo de gobierno, en la última década.

“Este acuerdo representa un compromiso sólido y una voluntad común de trabajar en beneficio de la ciudadanía getxotarra”, comentó la alcaldesa, Amaia Agirre, tras la rúbrica que dará luz verde a las cuentas del próximo ejercicio. “Es muy bueno el convenio porque conseguimos poner solución a problemas estancados o que se estaban incrementando”, apuntó, por su parte, el portavoz del PP, Eduardo Andrade. Él mismo se encontraba ya en la corporación en junio de 2016, con el primer trato de relevancia entre su formación y el tándem PNV-PSE, que ya estaba al frente del Consistorio entonces. Fue para abordar la reforma del centro de Algorta y crear el parking subterráneo de Manuel Gainza. Curiosamente, un par de meses antes, los regidores locales habían estrechado la mano de EH Bildu para la aprobación de los presupuestos de ese mismo 2016. Eran los primeros pasos de una nueva legislatura (2015-19), con Imanol Landa como primer edil, y que suponían un punto y aparte en la dinámica de un Ayuntamiento que funcionaba con unas cuentas prorrogadas desde 2011. El siguiente pacto para el proyecto económico municipal se produjo el 18 de mayo de 2018. “Un acuerdo histórico”, valoró Andrade. “Extraordinario, por su trascendencia y por su carácter inusual en Getxo, entre tres fuerzas políticas con visiones y proyectos distintos”, aseveró el alcalde. Esta sintonía se reflejó también a la hora de determinar 27 principios básicos a tener en cuenta para la revisión del PGOU. Pero todo quedó en agua de borrajas porque el 6 de junio, el PP anunciaba que se echaba para atrás debido a la “actitud desleal y mercenaria” del PNV en alusión al sí de los nacionalistas a la moción de censura a Rajoy –diez días antes, los jeltzales avalaron los presupuestos del presidente español–.

A estos entendimientos, hay que sumar otros de magnitud, pero menos significativos, como el de los trece millones de euros y ochenta acciones para combatir los efectos socio-económicos del covid-19 en 2021 –que fue un acuerdo por unanimidad entre todas las agrupaciones–; el de 2019 con Ciudadanos también para la modificación del Reglamento Orgánico Municipal (ROM); el de 2018 para la congelación de las tasas e impuestos y los de 2017 para una reurbanización en Zugatzarte y para el desarrollo urbano dedicado a VPO en Ormaza.

La Oposición lamenta el acuerdo: “Unos presupuestos conservadores”

EH Bildu y Elkarrekin. “Desde EH Bildu denunciamos que el acuerdo entre el equipo de gobierno de Getxo y el PP para la aprobación de unos presupuestos que no modifica en lo sustancial el proyecto presentado por PNV y PSE”. Esta es la reacción de la formación soberanista ante el pacto para las cuentas del próximo ejercicio. “Queda en evidencia que, en lugar de buscar unos presupuestos progresistas, PNV y PSE han elegido al PP como compañero de viaje para la legislatura y han acordado unas cuentas conservadoras”, añade la agrupación. En una línea similar se pronuncia Elkarrekin: “El PP ya forma parte de una tríada que está abocando a los getxotarras a vivir en un municipio que sólo mira a una parte”.