Nacido en 1967, Patxi Xabier Lezama Perier asegura que esos ocho años vividos en la dictadura de Franco le marcaron “de por vida”, así como también su manera de expresarse como “defensor del regionalismo vasco, utilizando el arte moderno informal y surrealista para denunciar y expresar la oposición al conservadurismo cultural y político impuesto por el régimen franquista”. El artista de Zalla es uno de los que ha contribuido con sus obras al Museo Virtual de la Guerra Civil, promovido desde la ciudad canadiense de Toronto. En concreto, con su escultura Zaldi.

“Un equipo internacional, multilingüe y multidisciplinario de historiadores, arqueólogos, académicos de estudios culturales y especialistas en humanidades digitales” dirigen el museo: académicos y expertos de Trent, la Universidad de York en Toronto, el Consejo de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades del gobierno federal y la Universidad de Warwick en Coventry, Inglaterra, así como la Embajada en Canadá y el Ministerio de Cultura y Deporte de España”, detalla.

Al artista le encartado le surgió la posibilidad de unirse a través de “Adrián Shubert, Profesor Emérito del Departamento de Historia de la Universidad de York, Toronto, creador del museo”, que contactó con él para conseguir los derechos de imagen para publicarla. Lezama Perier lamenta que en el Estado no exista iniciativa similar: “Ni la izquierda ni la derecha se han atrevido a hacer la propuesta, no ha habido interés”.