Ondo Ibili! Así anima el Ayuntamiento de Leioa a sus vecinos a caminar a golpe de zapatilla por los rincones del extenso municipio. Para ponérselo más sencillo, el Consistorio ha colocado paneles por las calles de la localidad con la descripción de los cinco itinerarios diseñados por la mesa de Turismo local junto a clubes deportivos. Puntos de interés patrimonial, turístico, parques, miradores... están presentes en estas caminatas saludables.

Los indicadores distribuidos por los barrios y por el centro cuentan con un mapa sobre el que se dibujan los recorridos, junto a una breve descripción de cada uno de ellos e incluyendo datos como la distancia, el perfil o el desnivel. “Leioa esconde multitud de tesoros culturales y naturales. A un paso del casco urbano, los retazos de su historia y un sinfín de agradables parajes te esperan”, invitan desde la institución local. Así, por ejemplo, una de las propuestas es el Paseo de las ermitas. Son 14 kilómetros con un desnivel de 300 metros. En él se atraviesan las construcciones religiosas de Santi Mami, San Bartolomé y Andra Mari, además del antiguo convento de las Dominicas.

La ‘Ruta de las ermitas’ es una de las propuestas que recogen los paneles. L. UDALA

Otro de los itinerarios lleva por nombre La campiña de Leioa y pasa por algunos de los baserris de la zona norte del municipio, la más rural. Con 10 kilómetros y 200 metros de desnivel, discurre por puntos como Peruri, Kurkudi o Santsoena. Un tramo se realiza junto al caserío Zuatzuaurrekoa, desde donde se baja hacia Peruri, atravesando la campiña. Dejando atrás San Bartolomé, se desciende hacia el caserío Altzaga y tras recorrer las calles Artatza y Laubide, se sube hacia el parque de Leiunti. También se encuentra la opción de Atalayas sobre la ría, por barrios como Txopoeta, Txorierri y Ondiz (6 kilómetros de distancia y 100 de desnivel). Esta vía permite, entre otras cosas, bordear Gaztelueta –nombre que recuerda posiciones fortificadas del pasado y desde donde es posible divisar El Abra–. Así como ascender hasta Ondiz, andando junto a la torre-palacio y llegar al mirador, desde donde en días despejados se puede ver la cima de Gorbeia. Mientras que el Paseo hasta la universidad (8,3 kilómetros, 110 metros de desnivel), pone en valor el tesoro natural que es el arborétum de la UPV/EHU. Por último, el camino Ría y Memoria está experiementando mejoras en la actualidad.

Esta acción para promocionar el ejercicio y conocer mejor la localidad avanza en la misma línea que la iniciativa Leioa, paso a paso de visitas guiadas a pie, que se desarrolló por primera vez en el primer semestre de este año: cuatro rutas diferentes para cada jornada, gratuitas y para un máximo de 25 personas.