El apoyo en la búsqueda de una cura para Ataxia de Friedrich que promueve la asociación vasca STOP FA, es por ahora el último reto solidario al que se va a enfrentar el txirrindulari, Alberto Vallés, un muskiztarra que desde hace varios años ha puesto sus piernas y su voluntad luchadora, a pesar de las dolencias con las que el debe convivir, al servicio de causas tan diversas como el leucemia, la ELA o el cáncer. De hecho para este nuevo reto que comenzará mañana día 9, a partir de las 19.00 horas, llevará el dorsal que le han regalado sus paisanas de la Asociación contra el Cáncer de Mama con la que también colabora asiduamente.

Lástima que no conserve la cinta de DEIA que su aita –lector asiduo de nuestra cabecera– le regaló hace más de 30 años y que estrenó “subiendo los lagos de Covadonga. Debía ser una señal de lo que estaba por llegar”, señala este aventurero de la solidaridad que el pasado día 30 de noviembre fue galardonado en los XVI DEIA Laboral Kutxa Hemendik Sariak por su empatía por las causas que buscan soluciones a los problemas derivados de enfermedades infrecuentes.

“Quiero que mis pedaladas sirvan para dar visibilidad y financiación a la investigación de la Ataxia de Friedrich, enfermedad considerada “rara” aunque yo prefiero considerarla infrecuente porque la enfermedad es lago que forma parte de nuestra existencia y lo único que las diferencia es la incidencia que tiene sobre la sociedad”, apunta este funcionario jubilado del Ayuntamiento de Muskiz que empezó a utilizar la bicicleta para atajar su propias dolencias y que con los años se ha convertido en un vehículo solidario.

Alberto Vallés dará miles de pedaladas solidarias. Cedidas

“Este tercer campeonato del mundo contrarreloj que ahora se llama indoor y antes decíamos en rodillo, y voy a defender el título de las 6 horas que aunque se celebró en enero de este año, era del campeonato de 2022, y voy a intentar acabar las 24 horas y mejorar mi marca”, anuncia este aficionado a la pelota vasca –que apunto estuvo de ser profesional– y que transmitirá el reto de las 24 horas contrarreloj a través de su canal de Facebook.

Asier

Para Alberto la cita de mañana es un reto pendiente desde el 2.020, el covid lo impidió, “pero que mi corazón no ha olvidado. Un niño de Mungia, Asier, afectado por esta enfermedad neurodegenerativa me dio a conocer esta enfermedad y a la vez él se convirtió en uno de mi equipo y su lucha contra la Ataxia de Friedreich en una de mis causas”, destaca el muskiztarra quien considera que desde STOP FA, Asociación de afectados por la Ataxia de Friedreich, realizan una enorme labor por dar visibilidad a esta enfermedad y conseguir fondos para que los grandes avances de la investigación no pare y llegué su curación.

Un empeño al que se suman los 55 afectados por algunos de los tipos de Ataxia de Friedrich registrados en la asociación vasca que trabaja codo con codo con las investigaciones que desarrolla el doctor Antoni Matilla y su equipo del Instituto de Investigación en Ciencias de la Salud Germans Trias y Pujol de Badalona (Cataluña). “En este Reto Solidario te llevaré conmigo Asier, vamos a demostrar que la curación no es una utopía y tú lo tienes que ver”, deseaba el solidario sobre ruedas Alberto Vallés cuya propuesta deportiva lleva recaudados cerca de los 1.000 euros que inicialmente se fijaron como objetivo a través de la plataforma kukumiku (www.kukumiku.com/proyectos/pedaladas/). “Sólo faltas tú”, recuerda Vallés.