El pleno municipal del Ayuntamiento de Loiu ha aprobado recientemente las cuentas para el próximo ejercicio, que contemplan una subida del 2,65% respecto al de este año, y ascienden a 5.270.000 euros con el respaldo de EAJ-PNV, la abstención de EH Bildu y el voto en contra del PP. Se trata de un documento que recoge “proyectos ilusionantes” y presenta unas cuentas “realistas, saneadas y sólidas”, además de estar “volcadas en lo social, inversión y servicios públicos”, según destacan los responsables municipales. También pone especial atención en “las personas, la mejora de los barrios, euskera, empleo, seguridad, movilidad, cultura, vivienda para los jóvenes, igualdad y los servicios públicos”. Además, contemplan una subida del 50% a todas las asociaciones de la localidad.

En este sentido, en medio de una situación global llena de incertidumbres, el objetivo del equipo de gobierno es “apuntalar el futuro” del municipio “sin ponerlo en riesgo”, con unos presupuestos “sostenibles” al no endeudarse y al mismo tiempo impulsores de la inversión y ayudas sociales. “Son las cuentas que Loiu necesita. Unos presupuestos ilusionantes y con ambición”, destaca el alcalde de Loiu, Josu Andoni Begoña, quien subraya que el del próximo ejercicio será el más elevado de la historia del Consistorio y que en las dos últimas legislaturas han conseguido aumentar el músculo económico “en más de un 50%”.

A este respecto, en el capítulo de inversiones, el nuevo documento recoge importantes mejoras en los barrios a través de proyectos como las rotondas en Zabaloetxe, la urbanización de la acera y el parking junto a la haurreskola de Lauroeta, el reinicio de las obras del gimnasio de Zabaloetxe, el plan de vivienda para los jóvenes de Zabaloetxe, el equipamiento y apertura del gimnasio de Larrondo, las siguientes fases de la renovación del alumbrado público, la reparcelación para viviendas de protección de Ariztondo-Txiline, la conexión mediante autobús a las playas en verano, el baño público en Zabaloetxe, el diseño de la  y acera hacia Aiartza, la apertura de un nuevo gazteleku en Larrondo, la implantación de cámaras de seguridad, el tercer plan de empleo local o el de dinamización  cultural, social y deportiva.

De esta manera, el objetivo es seguir trabajando por un municipio “atractivo, moderno y sostenible” por medio de un presupuesto con un marcado carácter social que busca “cubrir las necesidades básicas de la ciudadanía, con un escudo social para proteger al eslabón más débil de la sociedad, mediante más ayudas, subvenciones y planes de empleo”, indica el regidor.

Así, por ejemplo, perfilan un aumento de importantes consignaciones presupuestarias en favor de las personas más necesitadas en diferentes ámbitos, tanto en aumentos de partidas de acción social, de servicio de ayuda a domicilio para los mayores, de prestaciones complementarias, de programas de empleo, de aumento económico para el banco de alimentos, así como una nueva línea ayuda para el suministro de energía a los colectivos más desfavorecidos. “Todas estas consignaciones sociales ayudarán a que nadie se quede atrás. Todos hacia adelante y ayudando a los más necesitados”, destaca Begoña. Además, también se incrementan las partidas destinadas a las áreas de Euskera, Igualdad y Mujer a través de la Mancomunidad. Por último, el regidor loiuztarra sostiene que, aunque los cambios en el entorno “son cada vez más rápidos e intensos”, con este nuevo presupuesto se establecen “los pilares fundamentales para fortalecer Loiu”.