Luz verde a la aprobación de las cuentas para el próximo ejercicio en Getxo. El equipo de gobierno municipal, formado por EAJ-PNV y PSE-EE, ha alcanzado un acuerdo con el PP, el principal grupo de la oposición, para aprobar el presupuesto del próximo año. De esta manera, en el pleno extraordinario del próximo día 22, PNV y PSE votarán a favor de la propuesta definitiva y el PP se abstendrá. Los tres grupos votarán en contra de las enmiendas a la totalidad que se presenten a votación.

En este sentido, jeltzales y socialistas necesitaban apoyos para sacar adelante estas cuentas que se plantean como las más altas de la historia del Ayuntamiento, rondando los 130 millones de euros.

Entre las acciones pactadas, destacan, por ejemplo, que no se incrementarán las tasas e impuestos para el próximo año o la construcción de un nuevo parking público en la calle Las Mercedes de Las Arenas. En este caso, se trata de una obra de carácter plurianual y lo que se hace es pactar su financiación total y su inicio en el 2024. Asimismo, en materia de movilidad, se apuesta por posibilitar la recuperación, de manera pactada con el concesionario, del parking actual de Las Mercedes. También se activarán las plazas del parking público de San Nicolás para residentes y se abordará la renovación de las rampas de Bidezabal con el cambio de dos rampas. Además, se propone realizar un estudio de un parking en la parte trasera del Ayuntamiento, en la calle Fueros, y una prueba piloto para un autobús urbano, previa al establecimiento regular del servicio. Igualmente, se solicitará al Consorcio de Transportes el soterramiento del metro a lo largo de todo su recorrido por Getxo. En materia de vivienda, se quiere dar un impulso a la parte sin desarrollo urbano actualizado de la calle Sarrikobaso con una propuesta de adquisición municipal, que será promovida desde el departamento de Vivienda del Ayuntamiento. Del mismo modo, se creará una nueva ludoteca en Algorta, en la lonja municipal de la calle Padre Félix de la Virgen, y se llevará a cabo un estudio del proyecto para Errekagane, centrado en la infancia y juventud, tanto para mejorar sus opciones de ocio, como sus opciones desde el foco de la promoción económica. Asimismo, se mejorarán las ayudas a las asociaciones Ibar Nagusien y Ajane, y se trabajará con Urte Alaiak con el mismo objetivo. Igualmente, se quiere ampliar el horario de esparcimiento canino en las playas del municipio, tanto en invierno como durante la temporada de playas, y ampliar la plantilla municipal con 16 policías y dos nuevas plazas técnicas en el área de Cohesión Social.

Por último, después de negociar con todos los partidos políticos del ayuntamiento, el gobierno municipal ha llegado a un acuerdo con el PP que “representa un compromiso sólido y una voluntad común de trabajar en beneficio de la ciudadanía getxotarra, garantizando unos servicios públicos de calidad sin necesidad de aumentar las tasas e impuestos”, concluye laalcaldesa de Getxo, Amaia Agirre. l

Claves

Acuerdo. PNV, PSE y PP han acordado facilitar la aprobación del presupuesto de 2024.

Votación. El día 22, el gobierno votará a favor de la propuesta definitiva y el PP se abstendrá.

Proyectos. Un parking público en Las Mercedes, bus urbano, solución para la zona degradada de Sarrikobaso, más espacios sociales para las asociaciones de mayores, nueva ludoteca y refuerzo de personal en seguridad y en servicios sociales.