Este año el centro de educación ambiental Ekoetxea Meatzaldea de Abanto-Zierbena ha decidido sumar a su cometido divulgador medioambiental y de la memoria minera, una propuesta solidaria entorno a la reutilización el consumo responsable. Este año la magia de la Navidad se dará cita en el edificio de la Ekoetxea de Gallarta mediante la reutilización y el intercambio de objetos que se van arrinconando en armarios y trasteros porque ya no enamoran a sus dueños pero que pueden ilusionar a otras personas. Así, desde ayer y hasta el 7 de enero, la Ekoetxea Meatzaldea en colaboración con Koopera y Elkargunea invitan a los vecinos de Meatzaldea a participar en Trukegune una propuesta que promueve unas Navidades más sostenibles, donde cada regalo cuenta para ilusionar y contribuir al cuidado del medio ambiente.

TRUGEKUNE

La iniciativa solidaria nace como un espacio para compartir, para recuperar el valor de las cosas, reflexionar sobre el concepto de “usar y tirar” y fomentar el consumo responsable, así como generar alternativas al uso del dinero. Porque el valor o el uso de un objeto lo aporta quien lo contempla y lo intercambia. Participar es fácil y sencillo. Primero descubrir aquellos objetos que puedes traer y los que no, objetos en buen estado que ya no utilices pero que puedan ser apreciados por otras personas como juguetes, peluches, juegos de mesa, puzzles, balones, raquetas, bicicletas o triciclos, libros...

Se podrán depositar –en el horario habitual de la Ekoetxea– hasta un máximo de 5 objetos y/o recoger otros 5 por persona, siempre y cuando los objetos –incluidas pilas– estén en buen estado de uso.