Ane Rivera y Lur Cornejo, alumnas en el colegio Askartza Isusi de Las Carreras, no acertaban a ponerse de acuerdo sobre cual de las cinco pruebas que debieron superar en la primera gincana en favor del euskera, organizada por el Ayuntamiento de Abanto Zierbena con la colaboración de Petronor y DEIA para poner el broche a las celebraciones del Día Internacional del Euskera, les había parecido más difícil o la más divertida aunque, eso sí, ambas coincidieron al señalar que se lo habían pasado “muy bien”.

“A mí lo que más me ha gustado ha sido saltar a la comba”, aseguró Lur mientras su coetánea Ane, que aún no ha cumplido los 9 años de su amiga, se decantó por una prueba de herri kirolak; la recogida de mazorcas, sustituidas por testigos de madera. Pruebas que se sumaban a otras de habilidad encestando y otras de acercamiento al deporte del voleibol. No en vano, en esta primera edición en la que tomaron parte 13 grupos y 52 participantes –uno de los grupos contaba con catorce miembros de varias familias– contó con la colaboración de Gallarta Bolei, el Club de Atletismo Sendoa, y la Asociación de Madres y Padres de Askartza Isusi y el apoyo de DEIA.

33

Abanto Zierbena, euskararen alde

“Ha sido una jornada muy interesante en la que hemos contado con una gran participación de pequeños y adultos. Es un motivo importante para el euskera porque creemos que día a día vamos fomentando el uso del euskera en la calle. La juventud viene fuerte y hay que animar para que participen y usen nuestro idioma en diferentes ámbitos del día a día más allá de la escuela”, señaló la concejala de Euskera, Alazne Zenekorta quien destacó la importancia de actos como la gincana de ayer “porque es importante que el idioma se vea y se oiga en la calle y la gente lo tenga como una lengua de uso común y lo utilice. Para mí es lo ideal y ahí los niños y niñas tienen una gran lección para los adultos que puede que sepan euskera pero que les da vergüenza hablarlo. Para eso los menores son ejemplo porque ellos son unos valientes, no tienen vergüenza de nada y porque además muchas veces son quienes animan a sus aitas y aitites a aprenderlo y practicarlo”, valoró la edil del área. Zenekorta, junto con el alcalde de la localidad minera, Iñaki Urrutia, dirigió la lectura del mensaje en favor del euskera que los participantes en la gincana debían ir completando en los cinco espacios por donde debían pasar para cumplir un reto deportivo y obtener las piezas que conformaban el mensaje que fue coreado por los participantes.

Fuerza en la calle

“Creo que ha sido una jornada redonda, porque incluso el tiempo, aunque fresco, nos ha acompañado con un sol del que hemos podido disfrutar por las calles de Las Carreras, desde el frontón, hasta la plaza de Putxeta, el Mortuero, el Montaño aretoa o el parque de Los Llanos, en una actividad que aglutinaba deporte, ocio y apoyo al euskera. Además ha sido una jornada divertida en la que incluso me han dicho que ha habido cierta competitividad entre los diferentes grupos que participaron”, expresó Urrutia quien felicitó a los vecinos y vecinas de Las Carreras “porque le han dado fuerza al euskera en la calle que es lo que hace falta”. Una fuerza y un brío que hizo que el plazo de hora y media de duración de la gincana –prevista por los organizadores– fuera excesivo en muchos casos ya que la gran mayoría completó la prueba en mucho menos tiempo. Como el caso de Francois Farnier –un francés que desde hace 20 años reside en Las Carreras y se defiende en euskera– y su hijo Luka que fueron los primeros en apuntarse al reto y llegaron sobrados con sus cinco sobres con el mensaje en favor del uso del euskera. “Me ha parecido una iniciativa muy interesante por la implicación de la gente y por el carácter lúdico”, destacó.

Yincana

Implicación. La primera yincana en favor del euskera, organizada por el Ayuntamiento minero con la colaboración de varias asociaciones locales, Petronor y DEIA, contó con la participación de 13 grupos que reunieron en Las Carreras a 52 personas de todas las edades.

Plan de acción. La actividad desarrollada ayer, Día Internacional del Euskera, podría incluirse en el plan municipal de acción exterior en favor del euskera junto a actos consolidados como la Euskal ezkontza o la Herri martxa.